Appian World 2022: democratizando el uso del low-code
Durante su congreso mundial que se está celebrando estos días en Miami, Appian anuncia una iniciativa para extender el uso del low-code y reducir la brecha entre la oferta y la demanda de profesionales en el desarrollo de software.
Appian quiere democratizar el uso y la adopción del low-code. Este tipo de acciones se fundamenta no solamente en extender los estándares y popularizar herramientas, sino también en facilitar que todo el mundo tenga acceso a los conocimientos y recursos necesarios para dicha democratización.
En un mundo tan competitivo como el tecnológico, no basta con tener el mejor software o los mejores servicios, también es fundamental extender el conocimiento de las herramientas. Si no tienen la suficiente visibilidad, no existen. Así que, la mejor forma de dar visibilidad a una plataforma, a una tecnología, es enseñarla y visibilizarla desde las etapas formativas.
Ese es el objetivo del programa #lowcode4all de Appian, anunciado en este Appian World 2022.
Durante los próximos años se van a necesitar muchos más desarrolladores que nunca, pero no siempre es fácil encontrar profesionales con los conocimientos adecuados para poder desempeñar tareas de creación de nuevas aplicaciones y procesos de negocio. De hecho, actualmente la demanda de profesionales en estos sectores es enorme y supera con creces el talento que está disponible con determinados perfiles de desarrollo y programación de aplicaciones.
Según Morgan Stanley, sólo en Estados Unidos faltan 1,4 millones de ingenieros de software profesionales. La tecnología low-code, uno de los sectores en más rápido crecimiento en la actualidad, llenará ese vacío porque permite a cualquier persona poder convertirse en un desarrollador.
Mientras tanto, Gartner predice que, para 2025, el 70% de las nuevas aplicaciones desarrolladas por las empresas utilizarán tecnología low-code o incluso no-code, un gran incremento en comparación con menos del 25% en 2020.
Y Appian siempre ha buscado con su plataforma de low-code reducir esta brecha, de tal forma que cada vez más profesionales puedan diseñar la gestión de los procesos de negocio sin necesidad de ser unos expertos en materia de desarrollo de software. Con esta iniciativa #lowcode4all, añade el componente formativo para que cada vez más usuarios conozcan y estudien lo que se está convirtiendo en un estándar de la industria: el desarrollo de soluciones y aplicativos de forma fácil, sencilla al minimizar el uso de líneas de código complejas.
El programa #lowcode4all facilitará formación y certificación en esta materia para los futuros profesionales. Es una decisión (y una inversión) de futuro, ya que cuantos más usuarios conozcan esta plataforma, más se utilizará por parte de las empresas. Durante las últimas décadas lo hemos visto con multitud de herramientas y soluciones, desde todo lo relacionado con entornos Windows hasta los servicios actuales en la nube de proveedores como AWS, Microsoft Azure o Google Cloud, En mayor o menor medida, todos ellos cuentan con acuerdos a nivel universitario o de centros de formación. Y Appian no quiere ser menos.
Durante su sesión inaugural de este Appian World 2022, Matt Calkins, CEO de Appian, resaltaba estas cuestiones: “La economía mundial necesita más desarrolladores. La facilidad para aprender low-code permite a las personas cambiar de carrera profesional, actualizar sus habilidades y mejorar sus circunstancias particulares. Appian se compromete a conseguir que las carreras profesionales en low-code se encuentren disponibles para todas las personas”.
Con el programa #lowcode4all, Appian concederá a lo largo de este año al menos 1.000 becas para acceder a unos cursos que terminarán con las pruebas pertinentes para conseguir el título de Desarrollador Asociado Certificado de Appian (Appian Certified Associate Developer).
El programa estará disponible para estudiantes que realizan en la actualidad estudios universitarios y de posgrado, estudiantes que han decidido interrumpir momentáneamente su educación, personas desempleadas o aquellas que desean cambiar de carrera profesional, así como a veteranos militares.
Se trata de una iniciativa que arranca en el país norteamericano pero que tiene el objetivo de expandirse por distintas geografías como la española. No hay que olvidar que la filial ibérica es una de las más importantes de la región EMEA tras la adquisición de la firma sevillana Novayre, especializada en RPA, por parte de Appian hace dos años.