Appian: “La adopción de la IA supone una mejora de casi el 50% en la productividad de la fuerza laboral”
Directivos de Appian nos muestran las claves del momento de expansión en el que se encuentra el fabricante de software, que busca ofrecer una experiencia de extremo a extremo en todo lo relacionado con la gestión y automatización de los procesos de negocio.
La semana pasada se celebró una nueva edición del congreso Appian World en Washington DC, donde la compañía especializada en la gestión y automatización de procesos mostró diversas novedades a los asistentes como Process HQ como parte de una plataforma que sigue creciendo, así como una asociación estratégica con AWS para facilitar a los clientes de Appian el uso de capacides de inteligencia artificial privada en la nube pública de este proveedor.
Durante el congreso, también tuvimos la oportunidad de charlar con Miguel Ángel González, vicepresidente para el Sur de Europa y Latinoamérica de Appian, un encuentro que ya se ha convertido en tradicional durante las coberturas que realizamos de Appian World y Appian Europe.
Dicho encuentro nos sirvió para conocer en detalle las operaciones de Appian a nivel más local, así como analizar el comportamiento de las organizaciones a la hora de adoptar tecnologías de automatización de procesos junto con el resto de las innovaciones que el fabricante está inyectando en su plataforma.
Según palabras de González, “el negocio en España se mantiene igual de fuerte que el año pasado. Seguimos creciendo a un ritmo importante y somos los líderes absolutos en automatización. Un detalle muy significativo es que los clientes que ya tenemos están renovando, extendiendo y ampliando las suscripciones, lo que significa que están muy contentos con la tecnología de Appian”.
El año pasado, entre el Sur de Europa y Latinoamérica, Appian ganó 47 nuevos contratos “con clientes importantes, grandes firmas entre las que se encuentran varias provenientes de la Administración Pública”, añadía el directivo.
“En Italia hemos hecho las cosas muy bien, pero lo cierto es que España está siendo la estrella de Appian a nivel europeo. En Latinoamérica estamos generando un ‘ruido’ impresionante. Es una locura el interés que hemos despertado y todo el mundo quiere hacer algo de automatización. Lo que les enseñamos les encanta y les convence rápidamente”.
Recordemos que González tomó las riendas del mercado italiano en septiembre de 2023 y de la región latinoamericana en marzo de ese mismo año.
En cierta forma, lo que González está realizando con sus equipos es extender las capacidades que tanto éxito le han reportado en España: “se trata de mercado similares, tanto el italiano como el latinoamericano, y muy distintos a las regiones anglosajonas. De ahí que estemos cosechando estos grandes resultados”, destacaba.
Nuevas capacidades, nuevas oportunidades
Appian, que este año celebra su 25 aniversario desde la fundación de la compañía, ha ido aumentando considerablemente sus capacidades. Su origen como proveedor de BPM (Gestión de los Procesos de Negocio) ha ido evolucionando y creciendo tanto a nivel orgánico como a través de adquisiciones para convertirse también en suministrador de RPA (Automatización de Procesos), Minería de Procesos, IA tradicional, Data Fabric y, más recientemente, IA generativa privada. Todo en la misma plataforma, pero, tal y como expresaba González, enfocado en una estrategia modular para que las organizaciones puedan seleccionar únicamente las funcionalidades que realmente necesitan: “Appian cuenta con una estrategia de añadir nuevas funcionalidades sobre la base que ya tiene. Para aquellos clientes que quieren utilizar estas nuevas capacidades, lo que hacemos es una actualización de contrato y de funcionalidades. Por el contrario, no obligamos a los clientes a ampliar los contratos si no las necesitan”.
Sí es cierto que, debido a determinadas capacidades como la adopción de la inteligencia artificial, los modelos de uso están cambiando porque la IA supone un cambio de paradigma en el trabajo diario, pero González aseguraba que “no necesariamente supone un mayor gasto porque su adopción genera un ahorro del 30 o 40 por ciento en seis meses, con unos aumentos de la productividad de los trabajadores de casi un 50 por ciento”.
Appian Data Fabric también ha supuesto un importante avance a la hora de recopilar y orquestar todos los datos que gestionan las organizaciones de forma independiente al lugar donde resida la información y su arquitectura.
La plataforma de datos del fabricante de software permite, entre otras cosas, tener mucha capacidad de reacción no solamente cuando los clientes construyen una primera aplicación, sino también cuando se itera o se modifica. “Data Fabric permite a las organizaciones adaptarse rápidamente a los cambios, también los regulatorios”.
González destacaba que la visión de Data Fabric es poner al usuario de negocio delante para poder visualizar rápidamente los datos. Y el nuevo Process HQ facilita aún más su trabajo ya que añade una capa de IA generativa por encima de la orquestación de los datos y la gestión de procesos para revolucionar el día a día de la fuerza laboral. Es un modelo que democratiza el acceso a la información y ayuda a encontrar lo importante para tomar decisiones.
La importancia de los socios de Appian
Buena parte de los 2.400 asistentes del Appian World estaba formada por los partners del fabricante de software. El ecosistema de empresas que trabajan con este tipo de soluciones es de vital importancia para el desarrollo de los negocios, algo que no es una excepción en el caso de Appian. Tienen un papel fundamental porque suelen entablar contacto con los clientes y desarrollar proyectos basados en su plataforma y en las innovaciones continuas que se incorporan.
Y, cómo no, el Appian World es un congreso en el que se producen multitud de encuentros entre los responsables de Appian, sus partners y los propios clientes que se dan cita para conocer todas las novedades. De todo esto nos habló Oscar García de Andoin, vicepresidente regional de Partners de Appian en un encuentro con este cronista.
“En estos encuentros es muy importante el contacto cercano con clientes y partners para dar a conocer la innovación que estamos generando como proveedor. En estos momentos de cambio hay un interés muy grande para adoptar las tecnologías que permitan seguir ese ritmo”, comenzaba García de Andoin.
En el caso de Appian, se trata de un cambio hacia una plataforma que reúne las distintas tecnologías comentadas anteriormente (BPM, RPA, Process Mining, IA, Data Fabric…), algo que requiere un esfuerzo adicional por parte del ecosistema para hacerlas realidad en las organizaciones: “nuestro CEO, Matt Calkins, hablaba de esa carrera hacia la consolidación de una plataforma unificada de distintas tecnologías. Nosotros hemos jugado muy bien nuestras bazas adquiriendo distintas tecnologías que han ido complementando nuestro ‘core’, que son los procesos”, apuntaba el directivo.
El resultado de la unión de todas estas tecnologías es, según García de Andoin, poder resolver problemas de negocio muy complejos, pero también facilitar a los clientes que tengan un único punto de contratación y no múltiples proveedores o soluciones: “nosotros podemos ofrecer una experiencia de extremo a extremo tanto a nuestros partners como a los clientes. La combinación sinérgica de todas estas tecnologías supone un factor diferencial”.
La ampliación y unificación de capacidades en la misma plataforma también supone un reto para Appian a la hora de llegar a nuevos clientes y sectores. El directivo nos confirmaba que, en estos momentos de crecimiento de la compañía, se trata de un esfuerzo estratégico donde la figura del partner es esencial, sobre todo aquellos con una mayor especialización y capilaridad: “al final son ellos los que conocen los negocios y van a poder llevar nuestra plataforma más fácilmente. Nosotros somos una empresa de tecnología, mientras que nuestros socios son los que conocen la problemática concreta de cada cliente”.
En este sentido, el responsable de partners nos explicaba que hasta ahora han centrado buena parte de los esfuerzos en llegar a grandes corporaciones, aquellas que tienen una gran complejidad en sus procesos de negocio. El siguiente objetivo es buscar organizaciones de menor tamaño que tengan necesidades similares a la hora de mejorar la eficiencia y la automatización de sus procesos.
Y es aquí donde el ecosistema de socios vuelve a entrar en juego, quizá de forma más importante por la capilaridad y conocimiento de estas medianas empresas.
Para conseguirlo, Appian está trabajando en diversos programas formativos y certificaciones, así como en centros de competencia para desarrollar ofertas adaptadas a las necesidades de las pymes. El carácter modular de la plataforma de Appian ayuda notablemente para que cada organización haga uso de las herramientas que necesita en función de sus necesidades concretas.