Apotheker desvela la hoja de ruta de HP

En  el marco de un evento especial celebrado en San Francisco, el nuevo jefe ejecutivo de Hewlett-Packard, Léo Apotheker, ha hecho su debut ante los medios especializados y por fin ha ofrecido más detalles sobre cómo y hacia dónde se dirigirá el gigante de la tecnología en el futuro.

Apotheker, que llegó a la compañía en noviembre pasado para sustituir a Mark Hurd, pretende equiparase a Apple y que los productos de HP también resulten divertidos de usar. “Si nos remontamos en la historia, Apple fue la primera empresa en crear un PC cool, el Apple II”, señala Apotheker. “La arquitectura cliente-servidor era la nueva ola en los 80, y cambió todo lo que conocíamos sobre computación en ese momento. Las cosas están cambiando de nuevo en el sector TI”, con el auge de las tabletas en un mundo dominado por los PC.

Apotheker ha recalcado su intención de seguir colaborando con Microsoft

En cuanto a webOS, un sistema operativo que Apotheker define como “absolutamente excepcional”, aparecerá incorporado por primera vez en la TouchPad que saldrá a la venta en junio. “Vamos a introducir nuestra webOS en cada PC que construyamos el próximo año, así como en nuestras impresoras. Lo consideramos como una alternativa legítima, ya que funciona en todos los dispositivos del espectro – PCs, tabletas, teléfonos inteligentes, impresoras, todo-. Y funciona bien”. Esto supone una gran ventaja para los desarrolladores de software, asegura el CEO de HP, porque podrán crear aplicaciones para cualquier dispositivo de la marca utilizando el mismo kit de herramientas webOS.

Si bien Hewlett-Packard nunca se ha caracterizado por asociarse con startups, prefiriendo trabajar codo con codo con socios reputados, su nuevo director ha anunciado que la compañía modificará su forma de hacer negocios, a medida que profundice en la prestación de servicios de cloud computing e infraestructura. “No podemos hacerlo todo por nosotros mismos”, reconoce Apotheker. “Continuaremos haciendo tres cosas: desarrollar por nuestra cuenta, asociarnos con otras buenas compañías, y comprar buenas compañías”. Del listado de empresas de software que HP podría adquirir, ya se ha descolgado la alemana SAP, con la que Apotheker trabajó en el pasado.

En el futuro, HP se centrará cada vez más en la producción de nuevos productos y servicios para manejar los conocidos como Big Data y competir así con IBM, líder mundial en ese departamento desde hace años. Asimismo, la compañía lanzará una nueva plataforma de servicios en la nube, consistente en una tienda de aplicaciones que se espera vea la luz en 2012.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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