Categories: Empresas

Apotheker ante la prensa

Léo Apotheker tomará posesión de su cargo el próximo 1 de noviembre, pero era obvio que un nombramiento estrella de semejante calado no iba a dejar indiferente a los medios. Apotheker cree que HP es una compañía “infravalorada”, aunque Wall Street discrepa. En este momento HP es el valor que más pierde en la bolsa neoyorquina, un 3,47%, y los analistas quieren saber qué significa este nombramiento y porqué nadie se lo esperaba.
Así que los tres han sido objetivo de los medios esta mañana. El flamante CEO Apotheker, la ex CEO y de nuevo CFO, Cathie Lesjack, y Robert Ryan, director de la Junta, han respondido una llamada conjunta para los medios de la que se hace eco el Wall Street Journal. Esta “comparecencia” estaba llamada a despejar las dudas que envuelven a este nombramiento, pero finalmente ha resultado bastante vaga, sonando “enlatada” por momentos. Lesjack informa en primer lugar de que no estaba interesada en una posición de CEO permanente y de que su familia se sentirá aliviada de que vuelva a su puesto como directora financiera. Según informa el periódico, ella misma parece aliviada de abandonar su puesto actual.
Robert Ryan, por su parte, explica cómo se ha llevado a cabo el proceso de selección, teniendo en cuenta a candidatos internos y externos, para culminar diciendo que -por supuesto- Apotheker fue la opción unánime para la Junta (más adelante confirmará que fueron seis los candidatos). Ryan confirma que Léo Apotheker es la única persona a la que se le ha ofrecido el puesto, y retoma el comunicado de HP para destacar lo que ya se ha dicho: la experiencia internacional de su nuevo CEO y la ayuda que esta experiencia supondrá para la expansión de HP en mercados emergentes.
Finalmente habla el referido en cuestión. Apotheker interviene para asegurar que “fue una decisión fácil”, y que no cree que ninguna compañía tecnológica actual iguale las posibilidades que ofrece HP. Intervención correcta y sin salirse del guión, al menos hasta que desde Barclays preguntan si este nombramiento implica una especialización en software por parte de HP para competir con Oracle e IBM. Silencio. Apotheker responde – o lee, según algunos- que HP “vale más que la suma de sus partes”. El software sólo es el “pegamento” que hace que todo pueda ocurrir, pero HP no se centra únicamente en software. No parece quedar claro si eso es un sí o un no.
Desde Barclays no se rinden: “¿Cuál es la postura de HP respecto a los ejecutivos que no han sido propuestos para el puesto? ¿Cómo espera retenerlos?”. En plena fuga de cerebros entre compañías, resulta una pregunta que viene muy al caso. Apotheker opina que los ejecutivos de HP son “los mejores y más brillantes de la industria” y que lo primero que ha hecho ha sido contactar con cada uno de ellos. Además, afirma que esas personas “llevan a HP en la sangre”. Sin novedades respecto a cómo va a evitar eventuales fugas, pero el CEO anuncia una apuesta final por la diversificación de software que ha iniciado HP.
La intervención ha sabido a poco a los medios y ha sonado más preparada de lo que debería, pero eso ha sido todo, al menos hasta el próximo 1 de noviembre. Sobre si la elección es acertada o no, en el blog del Wall Street Journal son muchos los que aventuran que HP se ha equivocado argumentando las diferencias estratégicas entre SAP y HP. Wall Street refleja la inquietud de los accionistas tras conocerse el nombramiento, pero sólo el tiempo confirmará si sus temores eran infundados.

labuin SN

Recent Posts

¿Cuáles son los retos de la Smart City?

El desarrollo de la Smart City en España es crucial, ya que 4 de cada…

59 mins ago

Tecnología y estrategias para la nueva era de amenazas

La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…

2 horas ago

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

15 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

17 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

18 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

19 horas ago