Las aplicaciones que marcarán tendencia en el futuro

La electrónica de consumo celebró su gran cita. Aparcar de forma automática, valorar los hábitos bucodentales o informar con precisión y eficacia sobre las noticias de actualidad son los objetivos prioritarios de las aplicaciones móviles más relevantes que se presentaron durante el CES 2014.

La revolución automovilística permitirá conducir mientras se duerme o aparcar desde un smartphone

Han dejado de protagonizar series de televisión y videojuegos para empezar a circular por las calles. Los coches conectados son una realidad cada vez más cercana. Conducir mientras se duerme o aparcar de forma remota será posible gracias al progreso que está experimentando el mundo de la automoción. No sólo ofrece nuevas experiencias al volante, sino que la tecnología automovilística podrá reducir el número de accidentes en las carreteras o diseñar itinerarios en función de las condiciones del tráfico.

Las nuevas tecnologías están en fase piloto o de pruebas. Sin embargo, hay muchas expectativas sobre ellas. Las compañías expusieron un insólito paradigma, en el que un conductor podrá descansar o leer mientras el coche se dirige hacia su destino. Durante el CES se mostraron los últimos hitos y hallazgos en este ámbito, aunque también se habló de la problemática que supone el marco legal vigente. La innovación al volante no constituye ningún problema, pero existen muchas trabas en el camino hacia el futuro. Aceptar la seguridad de estos sistemas o elaborar directrices para detectar a un culpable en caso de accidente son algunos de los objetivos prioritarios.

En el trascurso del CES, Toyota presentó su coche de hidrógeno. Se trata de un vehículo sin emisiones, excepto vapor de agua, que se propulsará con la energía liberada de la interacción entre el hidrógeno y el oxígeno del aire. Tras pulir buena parte de los inconvenientes que tiene la tecnología de los motores del futuro, la empresa japonesa lanzará al mercado su automóvil de hidrógeno para 2015. Durante el principal evento anual en el sector de la electrónica, también se confirmó el proyecto de Google y Audi para incorporar el sistema operativo Android en los coches de la automotriz alemana.

La feria de tecnología celebrada en Las Vegas supuso un soplo de esperanza para los enemigos de las maniobras a la hora de estacionar. Así, la compañía Bosch mostró una app que permite aparcar un vehículo desde el Smartphone o la tableta. Gracias al uso de diferentes cámaras de sensores de ultrasonidos instalados en el automóvil, facilita la búsqueda de un lugar idóneo y su correspondiente ejecución de forma remota, sin que haya nadie al volante. La aplicación, debido a su sistema de cámaras, proporcionará una mejor visión en espacios reducidos. Aunque en la presentación no detallaron la fecha en la que estará disponible, fuentes de Bosch en España aseguran que en “Las Vegas se están realizando una serie de demostraciones del sistema. Hasta 2015 no se comercializará, por lo que podemos decir que todavía se trata de un desarrollo que verá luz el año que viene”.

audi y google