Aplicaciones incompatibles con el Service Pack 2 para Windows XP
Antivirus, juegos, herramientas de backup, clientes de FTP, correo, mensajería instantánea y hasta soluciones de la propia Microsoft dejan de funcionar.
Microsoft ha publicado un listado de cerca de 50 programas que dejan de funcionar correctamente tras instalar el Service Pack 2 para Windows XP. En realidad, el número de aplicaciones afectadas por las nuevas características del SP2 es muy superior.
Desde Hispasec recomendamos se realicen pruebas exhaustivas de compatibilidad antes de su despliegue en entornos corporativos. El listado publicado incluye desde antivirus, juegos, herramientas de backup, clientes de FTP, correo, mensajería instantánea, y otras aplicaciones de terceros, hasta soluciones de la propia Microsoft.
En esta ocasión se limita a problemas derivados de la activación por defecto del firewall tras la instalación del Service Pack 2 de Windows XP, que bloquea las comunicaciones de algunas aplicaciones legítimas.
Aunque en teoría es posible indicar de forma semiautomática qué programas tienen permiso para atravesar el firewall, en los casos reportados en el listado puede requerir una configuración manual para abrir los puertos específicos que utiliza cada aplicación.
Desde Hispasec entendemos que se trata de un listado preliminar y parcial, que aumentará en las próximas semanas cuando se incremente el número de evaluaciones e instalaciones del SP2 para Windows XP, que hasta el momento sólo ha sido distribuido de forma parcial.
También hay que tener en cuenta el número de aplicaciones propietarias que se encuentran implantadas en entornos corporativos, que han quedado fuera de cualquier evaluación previa de Microsoft y de este tipo de listados de problemas con programas conocidos, cuya compatibilidad deberá ser analizada de forma individual.
Por todo lo anterior son muchas las empresas que han recomendado a sus empleados que, de momento, no instalen el Service Pack 2 para Windows XP, debido a las posibles incompatibilidades que pueda presentar con las aplicaciones corporativas, hasta que el departamento de IT no termine la evaluación. Uno de los casos más representativos ha sido el de IBM, con más de 400.000 estaciones de trabajo.