Es una de las primeras preguntas que se hacen los desarrolladores de aplicaciones (al menos los que quieren ganar dinero con su producto): ¿por cuánto la vamos a vender? ¿Por una pequeña cantidad, confiando en que su originalidad o calidad sean suficientes para llamar la atención de suficientes personas? ¿Nada, apostando por la difusión masiva y sus fuentes de ingresos asociadas? ¿O hacemos dos versiones, una gratuita y otra mejorada, de pago? El análisis de Distimo, publicado por Mashable, lo deja claro: el modelo freemium es la estrategia de precios más rentable para las aplicaciones, al menos para las de iOS.
El análisis recoge las 10 categorías más populares de la App Store de Apple: juegos, redes sociales, revistas digitales, música, entretenimiento, noticias, educación, libros, productividad y navegadores. En siete de estas categorías, la mayor parte de los ingresos proviene de las compras in-app de apps gratuitas.
Así, se desglosan los ingresos de cada una de las 10 categorías, entre aplicaciones freemium con compras in-app, aplicaciones de pago y apps de pago con compras in-app. En el caso de las apps de juegos (90%), redes sociales (88%), revistas digitales (99%) y noticias (95%), más del 90% de los ingresos proviene de aplicaciones freemium.
Para las aplicaciones relacionadas con música (65%), entretenimiento (68%) y libros (77%), estos porcentajes son algo menores, aunque en todos ellos las apps freemium suponen más de la mitad de los ingresos de su sector.
Hay tres excepciones: sólo el 22% de los ingresos obtenidos por las aplicaciones de navegación, el 29% de los ingresos por aplicaciones de productividad y el 43% de las apps educativas compradas entre enero y noviembre de 2013 procedían de modelos freemium. En estas categorías, son las aplicaciones de pago las que más ingresos generan: 55%, 70% y 56% respectivamente.
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