APIVERSITY: “Las APIs han evolucionado hacia verdaderos productos digitales”

El desarrollo de APIs no es nuevo pero sí está viviendo un boom desde el pasado año, ¿cómo han evolucionado estas piezas de código hasta llegar a conocer el concepto de “La economía de las APIs”?

El año pasado vivimos una gran aceleración en el número de lanzamientos de programas de APIs . Empresas potentes como Visa, Mastercard, Uber, Lyft, Citibank… se han asomado a la economía de las APIs buscando diversificar sus negocios e incrementar su presencia digital.

A las empresas les queda cada vez más claro que las APIs han evolucionado hacia verdaderos productos digitales y las que primero desarrollan estrategias para captar cuota de mercado crearán tracción en su favor.

Podemos decir que se está consolidando la tendencia de migración del tema APIs de los departamentos de tecnología a los departamentos de negocio.

Por ejemplo, no es casualidad que tan solo 7 meses tras el lanzamiento del programa de APIs de Visa, su principal competidor, Mastercard, haya lanzado el suyo.

¿Cuál es el estado del mercado actual en España para este tipo de soluciones tecnológicas?, ¿qué previsión hay a corto plazo?

Vemos que el tema está despegando. Cada día que pasa, los decisores de tecnología, como los CIO’s, CTO’s y hasta los CEO’s, se sienten más presionados por desarrollar un programa de APIs, bien sea porque sus competidores ya lo están haciendo, porque reguladores o entidades sectoriales lo están recomendando, porque la comunidad de desarrolladores las pide o incluso porque internamente en sus empresas necesitan transformarse para mejorar sus operaciones.

A corto plazo estos decisores tienen que dar el primer paso analizando cuáles servicios y recursos necesitan exponer tanto internamente como externamente según la demanda que les llega. Luego definir los medios técnicos necesarios para alcanzar sus objetivos y administrar las APIs en largo plazo a través de una pieza central que es el gestor de APIs.

APIVERSITY es una plataforma de gestión de APIs, ¿en qué consiste el API management?

Podemos decir que un gestor de APIs como APIVERSITY es la pieza que habilita una empresa a ingresar con seriedad en la economía de las APIs. 

Un gestor de APIs permite construir una capa de soporte al negocio que incluye características como seguridad, escalabilidad, monetización, gestión de la experiencia de usuario y gestión de ciclo de vida del producto.

Estas características son fundamentales para cualquier empresa que quiera competir en el mercado de las APIs. Poco a poco los desarrolladores abandonarán empresas cuyas APIs les parecen complicadas de usar o que no son fiables.

Entonces, ¿una verdadera estrategia de apificación no es posible sin esa capa de API management que aporta la plataforma de gestión de APIs?

Exacto. La llamada “apificación” es verdaderamente una estrategia derivada de la estrategia de transformación digital. Sea para impulsar la innovación, crear nuevos canales de ventas o para mejorar sus operaciones, crear APIs es algo que le aporta mucho valor a las empresas, pero de poco sirve crear APIs que son difíciles de usar, que son inseguras o que no se las pueda controlar. Si una empresa no quiere que su iniciativa de apificación naufrague, tiene que añadir una capa de gestión de APIs.

¿Qué os llevó a iniciar el desarrollo de este producto hace dos años cuando las APIs aún no estaban en el punto en el que empiezan a estar ahora?

Tenemos suerte de contar con un cliente muy innovador, en el cual la transformación digital está en el centro de sus decisiones qué es el banco BBVA. APIVERSITY nació dentro de este entorno que además es un entorno muy estricto a nivel de seguridad. El resultado es que tras más de 2 años, tenemos un producto ajustado a los proyectos de APIs que aparecen en el mercado en este momento. Es un “timing” perfecto.

Roberto Galves es Product Manager de BEEVA para APIVERSITY

¿Qué modelo de negocio utilizáis aquí en términos de licenciamiento?

Queremos facilitarle el acceso a empresas de todos los tamaños y sectores al mercado de las APIs, por eso se ofrece APIVERSITY en un modelo Software-as-a-service (SaaS) basado en la nube y en planes que se encajan a la realidad presupuestal y a la demanda de las empresas. Hay también la posibilidad de desplegar la plataforma en máquinas de la propia empresa en un modelo “on premises” o de nube privada.

Centrándonos en las que ofrecéis dentro de la plataforma, ¿cuáles son las funcionalidades más destacadas y diferenciales?

Recién hemos incorporado el soporte a la definición de APIs basada en la iniciativa de OpenAPI (antes llamada Swagger) ya que hay una creciente demanda de mercado para esto, además les ayudamos a las empresas lo máximo al permitirles, de una forma muy sencilla, mejorar la experiencia de consumo de los desarrolladores. El portal de desarrolladores, desde donde se promocionan las APIs, por ejemplo, es totalmente personalizable. Le hemos dados a APIVERSITY una atención especial en la usabilidad porque creemos que muchas veces herramientas B2B quedan cortas en este aspecto.

Además planeamos en los próximos meses de 2017 la incorporación de funcionalidades atractivas como, por ejemplo, la “containerización” que les permitirá a los clientes tener mayor flexibilidad, seguridad y mejora operacional.

¿Qué tipo de empresas pueden sacar partido la gestión de APIs a través de vuestra plataforma?

Toda empresa que esté tomando en serio el tema de la transformación digital y que no tiene recelo de exponer sus recursos con el objetivo de innovar.

APIVERSITY está preparado para atender desde las pequeñas empresas, como startups, hasta organizaciones más grandes.

¿Qué ofrece APIVERSITY que no aporten soluciones del mercado actualmente?

Hay un conjunto de factores que hacen de APIVERSITY singular. Yo destacaría nuestra origen dentro de un entorno en el cual la seguridad es factor crítico como es el sector financiero, además del foco especial en la usabilidad y la flexibilidad de moldear la plataforma a las necesidades de mercado. El hecho de que seamos la única plataforma 100% desarrollada en España facilita la comunicación con las empresas locales.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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