Apenas un 14 % de las empresas están totalmente preparadas para la IA

Implementar tecnología de inteligencia artificial (IA) es la meta compartida de las empresas, que tienen mucho margen de mejora, tal y como se desprende del primer Índice de Preparación para la IA de Cisco, que ha encuestado al respecto a más de 8000 compañías en todo el mundo.

La conclusión es que apenas el 14 % de ellas se ha preparado ya completamente para desplegar y utilizar esta tecnología. Así, son etiquetas como pacesetters. Mientras, más de la mitad se considera laggards (no preparadas) o dollowers (con una preparación limitada).

Aunque la gran mayoría (84 %) cree que la IA impactará de manera significativa en sus operaciones, también ve retos en seguridad y en privacidad.

En este punto, el 81 % admite la existencia de silos de datos en sus organizaciones. El área de los datos es donde menos progreso se ha hecho para fundamentar las operaciones de IA y la que cuenta, por tanto, con un mayor número de rezagados.

Las compañías necesitan mejorar también a nivel de red. Hasta un 95 % es consciente de que la IA incrementará las cargas de trabajo de sus infraestructuras. El hecho es que 1 de cada 2 tiene una escalabilidad moderada o limitada para enfrentar los desafíos de la IA y que el 85 % sabe que necesitará más unidades de GPU en sus centros de datos.

Otra área en la que hay que trabajar es la de talento. Algo más de un tercio de las organizaciones revela que los empleados se encuentran limitados en su disposición para adoptar IA o que se resisten por completo. Y un 29 % tiene dudas sobre la existencia de personal cualificado.

A todo esto hay que sumarle que únicamente el 33 % de los encuestados cuenta en estos momentos con políticas de IA realmente completas, lo que supone contemplar la soberanía de los datos, el cumplimiento normativo o el problema del sesgo y la transparencia de los algoritmos.

“La carrera hacia la preparación para la IA está en marcha, con las organizaciones bajo una intensa presión para pasar de la planificación estratégica al modo de ejecución con el fin de capitalizar el potencial transformador que representa la IA”, comenta Liz Centoni, directora general de Aplicaciones y Directora de Estrategia de Cisco.

En este sentido es importante señalar que un 95 % de las organizaciones dispone de una estrategia de IA bien definida o se halla en proceso de desarrollarla.

“Para aprovechar los beneficios de los productos y servicios impulsados por IA, las empresas necesitan soluciones que protejan y observen sus modelos y cadenas de herramientas de IA para garantizar el rendimiento, proteger los datos y sistemas confidenciales y ofrecer resultados de IA confiables y responsables”, resuelve Centoni.

El 61 % de las compañías sondeadas por Cisco opina que, como máximo, tiene un año para implementar una estrategia de inteligencia artificial para evitar consecuencias negativas significativas.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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