Apagón tecnológico en la Hora del Planeta

“Son gestos bonitos, pero no sí servirán para algo”, confía una de las asistentes al apagado de la sede de Telefónica, en la madrileña Gran Vía 28, al salir del acto simbólico.
Los números semejan darle en un primer momento la razón: según las estadísticas que Red Eléctrica Española cuelga en su web oficial, el consumo no ha caído de forma espectacular durante La Hora del Planeta. Un día gris, lluvioso y plomizo invitaba a quedarse en casa y a encender las luces, al menos en la capital.
Las cifras cantan: el consumo de megavoltios real a las 21 horas fue de 30.456, sólo unos 400 por debajo de la cifra prevista e incluso superior a los registros del sábado inmediatamente interior. El 21 de marzo REE tenía programados 29.800 megavoltios: el consumo real fue de 30.047 a las 21 horas.

“Cada tiempo tiene su cosa”, alerta aún así el director de identidad, reputación y medioambiente de Telefónica, Alberto Andreu, que ha charlado con Silicon News en la zona VIP del acto, momentos antes de que empezase el concierto acústico con el que la operadora quería ocupar los instantes previos a la entrada en el apagón ecológico. La eficiencia energética y los problemas medioambientales, concede, son uno de los grandes retos del momento.
“Llevamos un cierto tiempo promoviendo la cultura del consumo responsable”, explica, analizando porqué Telefónica se ha unido a la llamada de la organización ecologista WWF para apagar las luces del planeta. Una iniciativa que, como explicaba más tarde ante el público congregado en la Flagship store, quiere “lanzar un mensaje potente a lo largo del mundo”. “Si solamente el 10% de los trabajadores de la Unión Europea usasen el teletrabajo, habría un gran ahorro”, desglosó.
El apagón simbólico llegó en la tarde del sábado “a todos los rincones del planeta”, como apuntaba el segundo maestro de ceremonias del acto, el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo. “Queremos que se involucren las empresas como Telefónica”, concluye.
A Telefónica la han captado: como confesaba Andreu, la eficiencia energética es uno de los objetivos de la compañía. “Planteamos dos ideas, dentro y fuera de la empresa: Dentro promovemos el ahorro en eficiencia, con el objetivo de reducir el consumo en un 30% para 2015.”

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Raquel C. Pico

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