La AOTEC considera “perjudicial” liberalizar el mercado nacional de operadores móviles virtuales

Desde la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones explican que compras como la de Jazztel por parte de Orange o la de Ono por Vodafone suponen un “drástico cambio” que deja “en una situación de debilidad a las firmas supervivientes”.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está valorando la posibilidad de liberalizar el mercado de acceso a las redes móviles. Y en una reunión entre responsables de su Dirección de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual y representantes de la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (AOTEC), este último organismo ha mostrado su rechazo.

La AOTEC opina que el mercado OMV, esto es, el de los operadores móviles virtuales, “no está maduro para liberalizarlo”. Reclama que se espere. Es más, su presidente Servando López Calero cree que la liberalización sería “perjudicial” tras el proceso de compra de diferentes compañías, como Symio y Jazztel por parte de Orange, Tuenti por Movistar, Ono por Vodafone o Yoigo y Pepephone por MasMóvil. Y es que estos movimientos habrían introducido un “drástico cambio” en el estado de las cosas, “dejando en una situación de debilidad a las firmas supervivientes” para negociar con los proveedores de red.

Esta concentración empresarial deja al mercado español en “alto riesgo”, según la AOTEC, de retroceder hasta niveles de hace másde diez años, del 2002. De hecho, sus miembros denuncian que ahora mismo son cuatro grandes empresas las que se reparten buena parte del mercado. Los operadores móviles virtuales tendrían, en conjunto, un 10 % del total de la tarta. También afean que los acuerdos en 4G estén siendo escasos.

Por otra parte, esta asociación de operadores considera que los datos de 2015 que maneja la CNMC no son reflejo de la situación a día de hoy. La AOTEC explica que el consumo de datos móviles ha crecido un 10 % y que el móvil es en estos momentos es el dispositivo predilecto para conectarse a Internet, lo que indica cambios notables en el uso de la telefonía tan sólo durante el último año. En base a eso, propone realizar un amplio estudio del sector minorista y actualizar los datos antes de tomar una decisión.