Ha sido en una entrevista concedida a la cadena CNN donde el antiguo miembro de la agencia de investigación ha comunicado parte del procedimiento operativo de la sección de lucha contra el terrorismo en la que anteriormente se encontraba integrado.
El detonante para la salida a la luz pública de esta información ha sido la investigación posterior al atentado del maratón de Boston en la que parte esencial de la misma están siendo las conversaciones telefónicas entre Tamerlan Tsarnaev y su viuda efectuadas poco antes de las explosiones. La pregunta es evidente: ¿cómo puede tener el FBI acceso a conversaciones previas al atentado si no se estaba efectuando un seguimiento concreto de los sospechosos? La respuesta parece más evidente aún y recuerda la película “Chacal” (Fred Zinemann, 1973) donde para averiguar quién era el topo de entre un grupo de altos mandatarios el encargado de seguridad mandó poner escuchas en los teléfonos de todos ellos.
Clemente añade que las grabaciones de conversaciones telefónicas que se estarían realizando constante e indiscriminadamente puede que no terminasen siendo presentadas por el FBI como pruebas ante un tribunal pero al menos servirían para encaminar la investigación y ya posteriormente se contaría con otras pruebas incriminado rías que sí fuesen admitidas ante la Justicia.
El antiguo agente del FBI va más allá al asegurar que estas medidas no se limitan únicamente a las llamadas realidas desde teléfonos móviles en suelo estadounidense sino que se extenderían también a mensajes de texto, correo electrónicos y chats online, en resumen, toda comunicación digital esta siendo grabada y almacenada por los servicios de seguridad USA.
Esto confirmaría el testimonio de un antiguo ingeniero de AT&T que aseguraba que tanto esta empresa como otras del sector de telecomunicaciones habían construido una red que permitía total acceso a todas las comunicaciones por parte de la Agencia de Seguridad Nacional. Ya en 2010 el Washington Post revela que cada día en USA la Agencia de Seguridad Nacional intercepta y almacena 1.700 millones de comunicaciones entre llamadas telefónicas y de mensajería electrónica.
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