Anti-Virus y Firewalls insuficientes
Mikkel Winther, de la empresa de seguridad Secunia, analiza los riesgos que corren los usuarios al descargarse aplicaciones vulnerables de Internet.
El dilema entonces está en cómo protegerse. Los programas Anti-virus y Firewalls, están en una etapa madura, pero es posible que el tema ahora sea enfocarse a cómo prevenir dichos ataques de manera más efectiva mientras el usuario navega por la Red. La respuesta puede estar en poner la mira en aplicaciones que además de actualizar los programas ya instalados en el PC para evitar vulnerablilidades, también detecten si un programa, al ser bajado de la Internet, es propenso a ataques.
Microsoft, por ejemplo, es consciente de la importancia del tema y trabaja permanentemente en detectar vulnerabilidades para sus aplicaciones. Sin embargo, la gran mayoría del riesgo proviene de programas que no están relacionados con Microsoft y de aplicaciones que se bajan de la Red. Este tipo de programas, son generalmente bajados de manera voluntaria, pero también existe una gran proporción que son instalados de manera inconsciente.
Como ha destacado Thomas Kristensen, director de tecnología de Secunia, actualmente “parchear el software del PC es el paso más importante para protegerlo”. “Muchos usuarios ya se han dado cuenta de que actualizaciones de Anti-virus, Firewalls y Microsoft no son suficientes para estar razonablemente seguro navegando”, cree el directivo.
Actualmente, empresas ofreciendo protección a vulnerabilidades son vistas como parte del futuro en seguridad cibernética. El caso de Secunia y su aplicación gratuita PSI 1.5, es un ejemplo claro de que dichas aplicaciones tienden a crecer agresivamente en su uso. Dicha aplicación ya tiene más de 1.5 millones de usuarios y plantea llegar a 5 millones en los próximos meses.
No hay duda que el tema de seguridad cibernética ha sido un tema focal en las últimas décadas pero posiblemente nunca antes había sido tan necesario utilizar tantas herramientas como sea posible para evitar posibles ataques. Cada usuario tiene su perfil de riesgo y por lo tanto, sus herramientas preferidas. Lo importante, no es tanto la elección de herramientas como lo es el desarrollar una consciencia de navegación segura. La meta para cualquier usuario debe ser evitar ser vulnerable.