Creo que en aquella época había una evaluación muy diferente de los proyectos. Internet no era una realidad. Lo que se invertía era en usuarios. Cuantos más usuarios pudieras captar y cuanto más dinero perdías, más valía tu compañía. Estalló la burbuja, se perdió mucho dinero – algunos proyectos no tenían ni pies ni cabeza- y llegamos a otro momento en el que internet es una realidad, se ha metido en nosotros. Cuando los inversores respaldan tu proyecto eso significa que es un proyecto muy consolidado.
Nosotros vamos a hacer lo que ya estamos haciendo. Nunca tuvimos aquel lenguaje del burn rate, porque no teníamos mucho dinero que quemar. Nos dedicabamos bastante más a administrar el agua de la cantimplora.
– ¿Y cómo fue crear una empresa exactamente en aquel momento? (Bodaclick nació hace diez años, justo en medio del estallido de la burbuja)
Te puedes imaginar. Nosotros hemos tenido una situación muy complicada en el inicio. Modems de 56k… Teníamos lo que teníamos y contábamos con lo que contábamos. Nadie iba a meter un duro más y teníamos que administrarlo. Mucha austeridad, muchísima. Y muchísimo ingenio y muchísima creatividad.
– Volviendo al presente… El gran fichaje estrella es Josep Piqué. ¿Por qué? ¿Da un sello de garantía extra?
Es una persona muy moderada y muy cabal, con una visión empresarial muy buena y muy probada. Es una persona que apuesta por las compañías jóvenes y que el exterior conoce a las mil maravillas. También ha estado en el ministerio de Ciencia y Tecnología, además de en el de Exteriores. Cuando juntas los ingredientes de internacional y tecnología, te encuentras a Bodaclick.
– Josep Piqué es un gran fichaje, sobre todo uno para el gran público, pero también tenéis a Bernardo Hernández, no tan conocido de forma general pero que a lo mejor es tan importante como Piqué…
Exactamente. Nuestro consejo de administración es muy equilibrado. Por una parte está Bernardo Hernández, alguien muy importante para nosotros desde el punto de vista tecnológico. Ten en cuenta que ante todo Bodaclick es tecnología. Además de ser director mundial de marketing de Google es presidente de Tuenti, una red social y un mercado que nos interesa mucho.
Luego tenemos a Pablo Juantegui, consejero delegado de Telepizza, que ha sido anteriormente CEO de TPI, lo que nos aporta mucho porque nuestro modelo es parecido al de Páginas Amarillas. También tenemos a Inés Andrade de Altamar, que nos aporta un grandísimo conocimiento de lo que es la bolsa, los mercados, la relación con inversores, que va a ser tan importante para nosotros en estos momentos. Luego, Eduardo Díez-Hochleitner que fue presidente de Bodaclick y con muchísima experiencia en medios de comunicación. Creo que tenemos un consejo de lujo.
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