En muchas ocasiones los emprendedores se quejan de que no encuentran inversores o firmas de capital que amparen sus proyectos económicamente. A su vez, los business angels empiezan a tener problemas para separar el grano de la paja y hallar iniciativas interesantes y con potencial económico entre tantas start-ups. Para acercar a ambos en 2010 se creó AngelList, una especie de marketplace de firmas emergentes.
En los dos años que lleva AngelList en danza ha acumulado 100.000 perfiles de start-ups de todo el mundo (en la plataforma hay unas 300 españolas). En estos dos años alrededor de 1 millar de empresas han conseguido financiación. La plataforma habría levantado recientemente una ronda de financiación de 150 millones de dólares, con inversores que incluirían a la firma Andreessen Horowitz y a Google Ventures entre otros, según informaba TechCrunch hace unos días.
Hace relativamente poco, la web ha comenzado a ofrecer también servicios de gestión, facilitando documentos legales para compras y otros movimientos.
Para poder visualizar la lista de firmas emergentes al completo en la web hay que ser un inversor “acreditado”. No obstante, entrando en la página sin loguearse es posible ver algunas start-ups destacadas por el equipo de AngelList, las nuevas y las que están contratando personal. También se puede acceder a un buscador que permite localizar start-ups según la localización, el mercado al que se dirigen o sus fundadores. Incluso es posible acceder a información sobre incubadoras y referencias a las compañías y encontrar ofertas de trabajo, el área en el que estaría teniendo su mayor crecimiento.
Un tema en el aire es cómo obtiene AngelList sus fondos. El recientemente aprobado JOBS Act hace que sea legal anunciar públicamente que se está recaudando fondos, obtener dinero mediante sitios de crowdfunding y proveniente de inversores no acreditados. Habrá que ver cómo se acaba de definir la normativa en la SEC (Securities and Exchange Commission) para ver si la web se abre también a firmas de capital “no acreditadas” y aumenta su abanico de inversores. La semana pasada la página lanzó una herramienta de inversión online que supone la creación de una herramienta estandarizada para obtener financiación.
En un mes que por tradición suele ser malo para la recaudación de fondos, la plataforma ya ha conseguido 12,5 millones de dólares. Por lo general, AngelList suele hacerse con 10 millones al mes, según ha explicado su CEO, Naval Ravikant, a All Things Digital.
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