Categories: Movilidad

Android ya supera el 70 % del mercado global, con España como uno de los 5 países donde domina el sector

Forma parte de una tendencia global que es cada vez más incontestable y que parece dar la razón a Google con su planteamiento de desarrollar un sistema operativo abierto y ofrecerlo a todo aquel que desee instalarlo en sus dispositivos. Y el gran ganador es Samsung debido a lo amplio de su oferta de terminales con dicho SO instalado, smartphones en todas las categorías y para todos los usuarios y bolsillos.

A pesar de la ralentización de la penetración en estos mercados mencionados y en toda Europa en general se ha producido un incremento del 10 % en las ventas con respecto al año pasado pero donde el fenómeno alcanza cotas que terminarán por decantar irremediablemente la balanza es en China, considerada ya el mayor mercado del mundo de móviles y donde Android supera el 70 % de las ventas aunque con una curiosa particularidad: en este país no se produce ese dominio de Samsung debido a la gran presencia de fabricantes locales, desconocidos en su mayoría para el mercado occidental, que producen terminales de bajo coste (bajo incluso para los estándares chinos) y que incluyen Android en su dotación.

También hay peculiaridades en cuanto a estas posiciones dominadoras en otros mercados, como en Reino Unido donde Samsung tiene una penetración del 65 % pero donde hay una importantísima presencia de la gama Sony Xperia con un 38 % de sus usuarios que anteriormente tenían un móvil de la marca surcoreana, especialmente procedentes del Galaxy SII. Pese a ello los propietarios de Samsung son los segundos más fieles a la marca después de los usuarios de Apple (59 contra 79 % respectivamente).

En Estados Unidos Android alcanza un 52 % del mercado despegándose poco a poco de Apple (42 %) aunque el acuerdo de los de Cupertino con el operador T-Mobile puede ayudar a que esa diferencia no sea tan amplia en favor de la marca dela manzana mordida debido entre otras cosas a que un 28 % de los clientes de dicha operadora tiene previsto que su próximo móvil sea un iPhone.

En el otro extremo BlackBerry ocupa una posición casi marginal con un 0,7 % de ventas en USA durante el último trimestre, lo que indicaría que el último terminal de la marca canadiense, BB10, no ha supuesto el empujón a las ventas que esperaban. Con un porcentaje muy similar (0,9 %) Windows Phone sigue la senda inversa de la marca de los arándanos ganando poco a poco terreno.

vINQulo

TechCrunch

Antonio Rentero

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