Categories: MovilidadSO Móviles

Android y iOS: dos caminos opuestos para un mismo destino

Un trimestre más, nueva victoria de Android. El reparto de cuotas entre sistemas operativos para smartphones no suele variar mucho de unos meses a otros, pero deja a su paso curiosas contradicciones.

El actual Galaxy S4

Y es que… ¿qué prefieren los usuarios? ¿Un ecosistema abierto como el del software del androide verde o cerrado como el del iOS de Apple? Por repartición de cuota está claro que Android barre con un 78,1% del total, según datos de la consultora IDC, pero al mismo tiempo a iOS su estrategia le sigue funcionando.

Durante el último trimestre de 2013 se vendieron 51 millones de iPhone frente a los 47,8 millones de hace un año, lo que sitúa a iOS con un 17,6% de participación mundial.

Entre Android y iOS dominan, por lo tanto, el 95,7% de los 289,6 millones de terminales que se distribuyeron entre octubre y diciembre del año pasado.

“Lo que destaca son las diferentes rutas que Android y Apple tomaron para satisfacer esta demanda”, apunta el analista de IDC, Ramon Llamas.

“Android se basó en su larga lista de socios OEM, una amplia y profunda colección de dispositivos y franjas de precios para atraer a casi todos los segmentos de mercado”, continúa Llamas. “El iOS de Apple, por otra parte, se basó en un enfoque prácticamente opuesto: una selección limitada de dispositivos fabricados sólo por Apple cuyos precios tendieron más alto que la mayoría”.

Ante este panorama parece que poco pueden hacer rivales como Windows Phone y BlackBerry, que son tercera y cuarta con un 3% y un 0,6% de las ventas, respectivamente. Y eso que el software de Microsoft experimentó el mayor crecimiento interanual, del orden del 46,7%.

*** Más sobre movilidad, consumerización en la empresa y buenas prácticas a través de nuestra Partner Zone con Intel.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

La desinformación y las fakes news se expanden en la red

Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…

2 días ago

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

2 días ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

2 días ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

3 días ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las amenazas surgidas…

3 días ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

3 días ago