Android y iOS: dos caminos opuestos para un mismo destino
Entre ambas plataformas móviles han conseguido acaparar el 95,7% de los smartphones vendidos en un sólo trimestre.
Un trimestre más, nueva victoria de Android. El reparto de cuotas entre sistemas operativos para smartphones no suele variar mucho de unos meses a otros, pero deja a su paso curiosas contradicciones.
Y es que… ¿qué prefieren los usuarios? ¿Un ecosistema abierto como el del software del androide verde o cerrado como el del iOS de Apple? Por repartición de cuota está claro que Android barre con un 78,1% del total, según datos de la consultora IDC, pero al mismo tiempo a iOS su estrategia le sigue funcionando.
Durante el último trimestre de 2013 se vendieron 51 millones de iPhone frente a los 47,8 millones de hace un año, lo que sitúa a iOS con un 17,6% de participación mundial.
Entre Android y iOS dominan, por lo tanto, el 95,7% de los 289,6 millones de terminales que se distribuyeron entre octubre y diciembre del año pasado.
“Lo que destaca son las diferentes rutas que Android y Apple tomaron para satisfacer esta demanda”, apunta el analista de IDC, Ramon Llamas.
“Android se basó en su larga lista de socios OEM, una amplia y profunda colección de dispositivos y franjas de precios para atraer a casi todos los segmentos de mercado”, continúa Llamas. “El iOS de Apple, por otra parte, se basó en un enfoque prácticamente opuesto: una selección limitada de dispositivos fabricados sólo por Apple cuyos precios tendieron más alto que la mayoría”.
Ante este panorama parece que poco pueden hacer rivales como Windows Phone y BlackBerry, que son tercera y cuarta con un 3% y un 0,6% de las ventas, respectivamente. Y eso que el software de Microsoft experimentó el mayor crecimiento interanual, del orden del 46,7%.
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