El sistema operativo móvil de Google continúa siendo el más utilizado del mundo. En el primer trimestre del año, Android lideró la clasificación de Kantar Worldpanel ComTech en prácticamente todas las regiones rastreadas por la firma de investigación.
Y no sólo eso: Android también gana cuota de mercado en Estados Unidos, Europa y China, a costa de su gran rival iOS. En EEUU, el porcentaje de smartphones Android creció 7,3 puntos porcentuales respecto al año anterior, hasta el 65,5%. En la Unión Europa (concretamente en Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España), su participación aumentó en 7,1 puntos hasta el 75,6%. Y en China subió 5,9 puntos y ya representa el 77% del mercado.
Para Apple, en cambio, la situación empeora. El fabricante del iPhone registró una caída de su cuota de mercado en casi todas las regiones durante el primer trimestre. En EEUU, se redujo en 4,9 puntos hasta el 31,6%, en Europa hasta el 18,9% (1,2 puntos menos) y en China hasta el 21,1 (5 puntos menos), según CNET.
España es uno de los países analizados con mayor penetración de Android. El 92,9% de los españoles que tiene un teléfono inteligente usa la plataforma de Google, según Kantar World Panel. El crecimiento de Android en España se produce sobre todo a costa de Windows Phone, que pasa del 2,8% de hace un año al 0,6% actual.
El ascenso de Android tiene que ver con que los fabricantes que emplean este sistema operativo venden una amplia variedad de teléfonos inteligentes a precios diferentes y, por lo tanto, pueden llegar a un público más amplio. Apple es más vulnerable, ya que vende sólo el iPhone. De hecho, el mes pasado, Apple tuvo su primera caída trimestral en las ventas del iPhone y espera otra caída para el trimestre actual, aunque la llegada del iPhone SE puede darle un abanico de clientes más amplio.
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