Android se reafirma en Europa con las ventas del 4Q
Los smartphones Android alcanzan el 68,6% de cuota según los últimos datos de Kantar Worldpanel de los cinco grandes mercados europeos: Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España.
Android ha terminado con fuerza el último trimestre de 2013 con un crecimiento de la cuota interanual en los 12 principales mercados mundiales, entre los que se incluyen Europa, EE.UU, América Latina, China y Japón.
Estos son los datos que acaba de publicar Kantar Worldpanel ComTech.
El sistema operativo móvil de Google se ha situado líder en toda Europa con un 68,6% de cuota (son los datos correspondientes a los cinco grandes mercados europeos: Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España), seguido por Apple en segundo lugar con un 18,5%.
Windows Phone ha continuado con un ascenso interanual, aunque su participación en el mercado europeo se ha mantenido prácticamente estable con un 10,3%.
Una de las mayores evoluciones en el viejo continente se ha dado en el Reino Unido, donde en en el último trimestre el porcentaje de penetración de smartphones ha alcanzado el 69% (el 85% de los dispositivos vendidos han sido teléfonos inteligentes). De acuerdo con la consultora, Samsung se ha alzado en el podium con el 30,7% de cuota, seguido por Apple con el 28,4% y Nokia el 17,6%.
Sin embargo, parece que el fabricante surcoreano ha tocado techo, ya que en el último trimestre ha caído en Europa 2,2 puntos hasta el 40,3% de cuota.
En nuestro país, Android ha seguido siendo el rey. Ha alcanzado el 86,2% del mercado, creciendo un 0,3% respecto al mismo período de 2012 y situándose muy por encima de iOS, que ha bajado el 0,6% registrando tan solo el 6,7% de cuota.
Apple ha perdido participación en la mayoría de los países en comparación con el mismo período del año pasado, aunque se ha mantenido fuerte en los mercados clave, como EE.UU (43,9%), Gran Bretaña (29,9%) y China (19,0%).
Pero sobre todo, Kantar Worldpanel ComTech ha destacado el sorprendente crecimiento que está concentrando China, donde las marcas locales han demostrado ser los claros ganadores.
En diciembre, Xiaomi superó a Apple y Samsung para convertirse en el proveedor de smartphones más vendido en China, un logro verdaderamente notable para una marca que se inició en 2010.