Un 94% de los smartphones vendidos en España son Android

La plataforma del robot ha alcanzado su máximo histórico en nuestro país, según los datos de Kantar Worldpanel.

De febrero a abril el verde volvió a teñir a los usuarios españoles de teléfonos inteligentes. Durante esos meses la plataforma Android alcanzó su máximo histórico en nuestro país desde que existen registros, según las mediciones de la Kantar Worldpanel.

El SO del robot estuvo presente en el 93,9% de los nuevos smartphones vendidos en España en dicho intervalo. Eso supone 5 puntos más a nivel interanual. Por su parte, iOS experimentó una caída y solo supuso un 5,5% del mercado. Mientras tanto, la propuesta de Microsoft apenas cala entre los que adquirieron uno de estos dispositivos. Solo un 0,6% de los terminales comercializados entre el segundo y el cuarto mes del año contaba con Windows.

De febrero a abril la penetración de teléfonos inteligentes se elevó hasta el 92%. Samsung fue la marca más popular, copando un 27,3% de las ventas. Le sigue Huawei, con un 22,3% de marketshare. El fabricante chino ha pegado un buen subidón en los últimos 12 meses, puesto que en el mismo período de 2015 solo se hizo con el 9,6%. En tercera y cuarta posición y a bastante distancia se sitúan BQ y LG, con el 14,6% y el 6,1% de las unidades comercializadas, respectivamente.

Además de en España el sistema operativo móvil de Google continúa ganando terreno en otros países. En Europa Android ha representado el 76% de las ventas de nuevos smartphones, 5,8 puntos porcentuales por encima de un año atrás. En China han sido de un 78,8%, mientras en EE.UU han ostentado un 67,6%.

“En Europa y Estados Unidos, el mercado de teléfonos inteligentes se está acercando a la saturación y el éxito futuro para cualquiera de los dos ecosistemas dominantes vendrá principalmente de atraer a clientes y sobre todo mantenerlos lejos de su competidor. Con Windows prácticamente fuera del mercado, esta batalla se intensificará” explica el analista de Kantar Worldpanel, Lauren Guenveur.

“Para Android, de Google, e iOS, de Apple, esto significará no sólo salir en busca de nuevos mercados donde la penetración de smartphones aún no ha alcanzado su pico, como la India o América Latina, sino también intentar retener a los clientes actuales con nuevos servicios y productos”, añade el experto.