Aecomo reunió a desarrolladores y representantes de las empresas en el evento Tendencias en Plataformas y Desarrollo Móvil, para que expresaran sus puntos de vista sobre las posibilidades que ofrece el mercado.
El crecimiento experimentado por la programación de aplicaciones móviles en los últimos tiempos ha sido vertiginoso y ha hecho que muchas compañías se sumen al negocio de construir su propia tienda o mercado. Las conferencias dieron voz a los distintos actores presentes en el mercado.
Apple y sus buenas condiciones de trabajo
El valedor de Apple fue Juan Antonio Muñoz-Gallego, socio fundador de Unkasoft, que justifica su trabajo sobre iPhone en la remuneración económica. Según afirma el desarrollador, la compañía paga un 70% de los beneficios que genere la aplicación a su creador y lo hace en menos de treinta días.
La App Store ya ha obtenido 1.500 millones de descargas, según los datos de Muñoz-Gallego. Con esto pone de relevancia la calidad del escaparate que Apple es capaz de ofrecer a los programadores. Sin embargo, las apps móviles más utilizadas son siempre las mismas: Google Maps, Facebook y la herramienta musical Pandora.
En estos momentos, con el iPad ya en la calle y arropado por un gran éxito en ventas, los desarrolladores tienen la oportunidad o la obligación, según como se mire, de crear aplicaciones duales, adaptadas a ambos dispositivos.
Muñoz-Gallego presenta la App Store de Apple como un buen escenario para potenciar el comercio a través del móvil. Algunas compañías ya han aprovechado en este sentido las capacidades de las distintas versiones del sistema operativo de iPhone, como Ikea, que lanzó un catálogo virtual, permitiendo al usuario comprobar cómo quedarían sus productos en el lugar que vean con la cámara del dispositivo.
Android: innovación más que dinero
Tendencias en Plataformas y Desarrollo Móvil trajo a Israel Ferrer, desarrollador de Android y fundador del blog and.roid.es, el más importante acerca de este sistema operativo en España, que ofreció datos sobre el gran crecimiento del SO de Google en los últimos meses.
Durante la charla, Ferrer profundizó en la estrategia de Google, afirmando que al buscador le interesa principalmente la publicidad y el software para monopolizar este sector. Por tanto, nada de terminales de momento. Para compensar, Android tiene una larga lista de dispositivos que lo utilizan como sistema, por lo que los desarrolladores deben ajustarse a distinto hardware, así como diferentes tamaños de pantalla y resoluciones.
Sin embargo, Android dispone de herramientas para solventar estas dificultades, según Ferrer, que aludió a la versión 1.6 como una de las más adecuadas para trabajar.
Respecto a las otra plataformas, Ferrer dijo: “Google piensa que sólo tiene dos competidores: iPhone y Blackberry”. También hizo referencia a la posibilidad de convivencia de varias tiendas de apps, como el Android Market, que permite la presencia de otros competidores.
La confrontación con Apple no se hizo esperar. En este punto, Israel Ferrer afirmó: “La innovación está en Android”, y se dirigió a los desarrolladores diciendo que para ganar dinero “iros a iPhone”.
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