El desarrollo sobre plataformas móviles, a debate
Representantes de los distintos sistemas operativos móviles se dieron cita en el evento Tendencias en Plataformas y Desarrollo Móvil, organizado por Aecomo, para evaluar las posibilidades de cada uno en el mercado y las tendencias futuras. El debate lo centraron iPhone y Android.
La batalla de las plataformas
Las conferencias del evento Tendencias en Plataformas y Desarrollo Móvil, finalizaron con una mesa redonda que especuló sobre el futuro de los sistemas operativos. Se habló del deseo de una plataforma única para desarrollar, aunque se calificó de “utopía” cualquier progreso en este sentido.
Respecto a los creadores de los sistemas operativos, se pudieron constatar sus diferentes intereses. Samsung afirmaba que su objetivo es “vender terminales, no contenido”, mientras que Ferrer, desarrollador de Android, señaló: “El negocio de Google es la publicidad”. A partir de aquí cabe preguntarse cuál es el camino para vender más dispositivos. Antes se trataba de la marca, el precio, incluso el color, ahora con los smartphone se apunta más al contenido como principal atracción.
Una cuestión que también planeó sobre el debate se preguntaba si resulta más provechoso tener muchos usuarios para atraer a los desarrolladores o desarrollar contenidos para atraer a los usuarios.
Se tocó de refilón el tema de Blackberry, el “gran tapado”, al que elogiaron los desarrolladores tanto de Android como de iPhone y que representa una oportunidad para este sector, ya que un usuario de este sistema está dispuesto a pagar hasta 40 ó 50 euros por una aplicaión, según se comentó en el foro.
Ante el auge de los smartphone y el crecimiento del mundo de las aplicaciones, los perdedores podrían ser las agencias de publicidad, “porque no tienen conocimientos para meter contenidos en el móvil”, afirmó Israel Ferrer. Sobre quiénes ganan en este proceso hubo práctica unanimidad en hablar de usuarios y desarrolladores.