Conglomerado de plataformas

En las conferencias organizadas por Aecomo, Tendencias en Plataformas y Desarrollo Móvil, aparte de los dos principales actores, iPhone y Android, otras compañías dieron a conocer sus propuestas. Vodafone abundó en el funcionamiento de su tienda online e hizo hincapié en su necesidad de dirigirse a un rango amplio de usuarios, al ser una operadora.

El contenido que ofrecen las distintas plataformas es fundamental a la hora de atraer al usuario

Nokia reivindicó las posibilidades de Ovi, señalando la importancia de la localización. El sistema Symbian sigue siendo la apuesta de la compañía finlandesa, pero el primer terminal con MeeGo se lanzará a finales de este año.

La fuerza de Nokia está, según Fernando Kanacri, de la sección ibérica de la multinacional, en que el usuario pueda tener una idea de lo que va a descargar antes de hacerlo. La posibilidad de comentar y puntuar las aplicaciones proporciona a Ovi un valor añadido para competir.

La plataforma Bada, de Samsung, también situó su posición en el mercado, primando la calidad de las aplicaciones frente a su número disponible. Para los desarrolladores, Bada ofrece premios sustanciosos y facilidades a la hora de configurar el kernel.

El Samsung Wave es el primer producto, de reciente lanzamiento, orientado a crear una masa de usuarios que accedan a las apps de la tienda. En un primer momento la mayoría del contenido será gratuito, aunque la idea es que con el tiempo el balance contenga el 50% de aplicaciones de pago.

El representante de Microsoft defendió una experiencia basada en la sencillez como el arma de su sistema operativo. Windows Phone 7, que llegará en octubre, tendrá acceso además a la comunidad de usuarios de Xbox Live. Se propone un modelo de integración con las consolas, siendo posible jugar desde el móvil con alguien que maneje su Xbox 360 desde casa.

Windows Phone Marketplace estará muy dirigido al target y dispondrá de un ranking para las posicionar las aplicaciones más populares. Microsoft se encuentra ahora en un proceso de captación de desarrolladores.

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Pablo G. Bejerano

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