El dominio de Android en el mercado de los sistemas operativos móviles es absoluto. Y en algunos países, como España o China, es abrumador: alrededor de 9 de cada 10 dispositivos funciona con Android.

Según los datos recopilados por Kantar Worldpanel ComTech para el trimestre que concluyó en febrero de 2017, la cuota de mercado de Android creció en la mayoría de las regiones. En el conjunto EU5 (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España) tuvo un ligero ascenso (0,9%), situándose en el 75,2%. También creció iOS (+2,7%), alcanzando una cuota de mercado del 21,8%, en detrimento de Windows (-3,3%, cayendo hasta el 2,7%).

El crecimiento del sistema operativo de Google ha sido mucho más intenso en España (+2,2%), donde ya está presente en el 92,2% de los dispositivos. Por el contrario, iOS cayó un 1,7%, estando presente en el 7,4% de los teléfonos inteligentes.

Android  también confirma su dominio en China, creciendo un 9,3% y alcanzado una cuota de mercado del 86,4%. Este incremento fuer a costa de iOS, que vio caer su penetración hasta el 13,2% (-8,9%).

Sin embargo, hay algunos países que se resisten, en los que Android se queda en una cuota de mercado inferior al 50%, como en Japón (53,9%), Gran Bretaña (55%), Estados Unidos (55,9%) o Australia (59,5%).

Pero la popularización de Android también tiene su lado negativo. Igual que sucede con Windows, que es el sistema operativo más atacado por los ciberdelincuentes, cada vez son más las amenazas que se ciernen sobre los dispositivos que funcionan con el software del androide verde.

La compañía de Mountain View es consciente de ello y este año ha empezado a trabajar junto con proveedores de seguridad con el objetivo de acabar con los ataques que acechan a los smartphones y tablets Android. Una de estas compañías de seguridad es Check Point, que ha descubierto el 70% de las amenazas citadas por Google en su informe de seguridad en Android.

En este documento se citan distintas amenazas desveladas por la empresa, tanto dentro como fuera de Google Play. Algunos son ejemplos de malware como Clicker, HummingBad, DressCode o Gooligan, todos ellos identificados durante 2016. La empresa explica que estas cuatro familias representan las campañas móviles más innovadoras, sofisticadas y de mayor alcance. Y reseña que infectaron más de 20 millones de dispositivos Android durante el año pasado. Entre las vulnerabilidades que descubrió la empresa de seguridad destaca QuadRooter. Cabe señalar que Check Point fue capaz de revelar más de 15 nuevas variantes de software malicioso y vulnerabilidades de día cero en el último año.

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

Recent Posts

El ‘ransomware’ será la máxima amenaza a la ciberseguridad en 2025

El uso de la inteligencia artificial, la escasez de talento y el impacto de la…

1 hora ago

Nuevas técnicas de ataque a dispositivos móviles y otros desafíos que definirán el futuro inmediato

La compañía de seguridad ESET publica sus predicciones para 2025, en medio de la "innovación…

3 horas ago

Aumenta un 51 % el abuso de aplicaciones de confianza

La aplicación de confianza con la que más se entrometen los ciberdelincuentes es el Protocolo…

4 horas ago

Comprender el valor de la modularidad, tarea pendiente de los directivos

Un estudio de IFS, Boom e IDC revela que solamente un 19 % de las…

1 día ago

Un 67 % de los consumidores rechaza en España a aquellas empresas que no protegen sus datos

Para garantizar la privacidad, el 30 % se ha pasado a otra compañía durante el…

1 día ago

Phishing personalizado, malware adaptable y otras tendencias de ciberseguridad para 2025

Check Point Software Technologies prevé que los avances en inteligencia artificial permitirán a pequeños grupos…

1 día ago