Categories: MovilidadSO Móviles

Android fortalece su liderazgo en España y Europa

El sistema operativo Android acaparó el 92,8% de las ventas de smartphones en España entre marzo y mayo de 2016, según los últimos datos de telefonía de la consultora de consumo Kantar Worldpanel. Estas cifras suponen una cuota de mercado para Android 2,9 puntos superior a la de hace un año, cuando la plataforma de Google rozaba el 90%.

En cuanto a sus rivales, iOS registró un 6,9% de las ventas, frente a un 7,5% en 2015, mientras que Windows se queda sin apenas presencia en este periodo, con un 0,2% de los smartphones vendidos cuando en el mismo periodo del año pasado su cuota era del 2,4%.

Por terminales, Samsung sigue siendo la marca líder en el mercado español, con un 26,8% de las ventas, a pesar de una disminución de su cuota de 5,8 puntos porcentuales. Huawei, que crece 7,5 puntos, controla ya el 20,8% del mercado, con el P8 Lite como uno de los teléfonos más vendidos durante este período. En tercer lugar, la marca española BQ también crece y se hace con el 16,2% de las ventas.

Fuera de España, Android también continúa su ascenso y ya alcanza un 76,5% de las ventas en Europa, un 79,4% en China y un 68,5% en Estados Unidos.

Por marcas, Huawei se ha convertido en el tercer fabricante de teléfonos inteligentes de Europa -por detrás de Samsung y Apple-, con un crecimiento interanual de 7,4 puntos hasta hacerse con el 12,5% de las ventas de teléfonos.

Apple, por su parte, continúa como la segunda marca más comprada en Europa, China y EEUU. De hecho, el iPhone SE ha entrado en la lista de los 10 smartphones más vendidos en Reino Unido, Francia, China y Estados Unidos durante el último período analizado, a pesar de la limitada oferta y de estar disponible sólo durante dos de los tres meses analizados.

En opinión de Lauren Guenveur, analista de Kantar Worldpanel, “a nivel global, Huawei espera convertirse en el segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes en el mundo, pero esto no será posible sin una presencia significativa en Estados Unidos, un logro que todavía no ha conseguido ya que allí representa sólo el 1% del total de las ventas”.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

11 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

13 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

15 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

15 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

17 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

18 horas ago