Android está presente en el 66% de las tabletas vendidas en el primer trimestre de 2014
Únicamente tres sistemas operativos se reparten el mercado de tabletas: iOS, Android y Windows. Según la consultora Strategy Analytics, mientras que la solución de Apple desciende y la de Microsoft se mantiene, la de Google avanza a buen ritmo.
57,6 millones de tabletas se han vendido, de acuerdo con Strategy Analytics, durante el primer trimestre de 2014, frente a los 48,3 millones del mismo periodo del año anterior.
Aunque ese 19% de crecimiento de un año a otro puede parecer significativo, hay que recordar que, si nos remontamos un ejercicio más atrás, la diferencia entre los dispositivos vendidos durante el primer trimestre de 2012 y 2013 era superior al 80%.
En cuanto a sistemas operativos, Android ha sido durante los primeros meses del año el preferido de los usuarios, rigiendo 37,8 millones del total de unidades vendidas, lo que representa el 66%.
Por su parte, mientras Windows se aseguraba un 6% del mercado, Apple y sus dispositivos iPad han estado por debajo de las expectativas, con 16,4 millones de equipos vendidos y una cuota de su sistema operativo del 28,4%, cuando en el primer trimestre de 2013 superaba el 40%.
Desde la consultora creen que estos “decepcionantes resultados” en la primera parte del año se deben a que Apple ha cambiado su ciclo de lanzamiento de producto para que coincida con el período vacaciones. “iOS probablemente perderá cuota en los próximos meses debido a los nuevos lanzamientos de productos Android, pero creemos que Apple va a ganar participación en el mercado de gama alta significativamente durante los últimos meses del año”, ha comentado Peter King, director del área de Tablets de Strategy Analytics.
El estudio también se detiene a examinar el futuro rol de Microsoft en el segmento. Y es que, aunque los dispositivos con Windows representan un 5,8% del mercado, desde la consultora subrayan que podría incrementarse tras la decisión de la compañía de ofrecer el sistema de forma gratuita para dispositivos por debajo de 9 pulgadas.
Aunque la escasez de aplicaciones sigue siendo un problema, la llegada de nuevas tabletas de diferentes fabricantes a precios reducidos –aunque en principio no tan baratos como Android–, permitirá contar con soluciones más competitivas y atractivas dirigidas a un público más amplio.