Android, en camino de dominar el mercado

Ayer nos hacíamos eco de un informe que situaba a Google Android como el segundo sistema operativo para dispositivos móviles más vendido durante el Q1 de este año. Al menos en Estados Unidos, donde este tipo de estudios está a la orden del día.

Ha superado por primera vez a iPhone OS, la propuesta de Apple, aunque ésta se encuentra a las puertas de lanzar la nueva versión 4.0, algo que podría devolver las cosas a su sitio, al menos de forma temporal.

Sin embargo, Google Android lo tiene casi todo a su favor. Y es que cada vez existen más fabricantes que apuestan por él, así como un mayor número de terminales en el mercado. Los operadores de telefonía también creen en el sistema operativo Android como fuente de ingresos.

Mientras tanto, los usuarios de consumo también se han dado cuenta de que se trata de una opción realmente interesante gracias a su facilidad de uso y al creciente número de aplicaciones gratuitas –y de pago–que van añadiéndose a la tienda de Android.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que detrás de Android está Google, la compañía que crece a pasos agigantados conformándose como el gran competidor de las grandes empresas tecnológicas.

Sin embargo, lo mejor de Android está aún por llegar. Muchos analistas creen que en el momento en el que no exista la barrera de la diversidad de versiones de Android (1.5, 1.6, 2.1, 2.2… ) y se normalice la situación, el sistema operativo dará un vuelvo al mercado.

El lado empresarial parece ser el único escollo que le queda a Android. Al igual que le ocurre al iPhone (y al contrario que BlackBerry), las aplicaciones existentes y funcionalidad siguen sin convencer a los usuarios profesionales, que necesitan herramientas más potentes para desplegar su trabajo desde cualquier lugar. Pero esto, tal y como se encaminan las cosas, tan sólo es cuestión de tiempo, ya que los brazos de Google se extenderán a este tipo de usuarios, tal y como ya lo ha hecho en otros sectores como el correo electrónico o las aplicaciones de productividad.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Bitdefender lanza un programa de garantía contra violaciones de seguridad

Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…

6 horas ago

Cloud Expo evoluciona a Cloud & AI Infrastructure

Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…

6 horas ago

DES2025 se centrará en la IA y ofrecerá una zona de experiencia tecnológica

El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…

7 horas ago

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

8 horas ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

8 horas ago

Denodo Platorm 9.1 estrena asistente de inteligencia artificial

También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…

9 horas ago