Android, en camino de dominar el mercado

El sistema operativo para dispositivos móviles de Google ha desbancado a iPhone OS de la segunda posición estadounidense durante el primer cuarto de año, pero tiene todo a favor para situarse líder en poco tiempo.

Ayer nos hacíamos eco de un informe que situaba a Google Android como el segundo sistema operativo para dispositivos móviles más vendido durante el Q1 de este año. Al menos en Estados Unidos, donde este tipo de estudios está a la orden del día.

Ha superado por primera vez a iPhone OS, la propuesta de Apple, aunque ésta se encuentra a las puertas de lanzar la nueva versión 4.0, algo que podría devolver las cosas a su sitio, al menos de forma temporal.

googleandroid.jpg

Sin embargo, Google Android lo tiene casi todo a su favor. Y es que cada vez existen más fabricantes que apuestan por él, así como un mayor número de terminales en el mercado. Los operadores de telefonía también creen en el sistema operativo Android como fuente de ingresos.

Mientras tanto, los usuarios de consumo también se han dado cuenta de que se trata de una opción realmente interesante gracias a su facilidad de uso y al creciente número de aplicaciones gratuitas –y de pago–que van añadiéndose a la tienda de Android.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que detrás de Android está Google, la compañía que crece a pasos agigantados conformándose como el gran competidor de las grandes empresas tecnológicas.

Sin embargo, lo mejor de Android está aún por llegar. Muchos analistas creen que en el momento en el que no exista la barrera de la diversidad de versiones de Android (1.5, 1.6, 2.1, 2.2… ) y se normalice la situación, el sistema operativo dará un vuelvo al mercado.

El lado empresarial parece ser el único escollo que le queda a Android. Al igual que le ocurre al iPhone (y al contrario que BlackBerry), las aplicaciones existentes y funcionalidad siguen sin convencer a los usuarios profesionales, que necesitan herramientas más potentes para desplegar su trabajo desde cualquier lugar. Pero esto, tal y como se encaminan las cosas, tan sólo es cuestión de tiempo, ya que los brazos de Google se extenderán a este tipo de usuarios, tal y como ya lo ha hecho en otros sectores como el correo electrónico o las aplicaciones de productividad.