Android cuenta con una cuota de adopción del 91% en España
En Europa la plataforma de Google tiene un 70% de penetración, con Windows Phone acercándose ya al 10%.
Android continúa siendo el sistema operativo dominante en Europa, sin embargo, iOS y Windows Phone están remontando poco a poco. Según se hace eco Kantar Worldpanel ComTech, en los tres meses previos a agosto, el SO de Google se habría hecho con un 70,1% de marketshare, un 1,3% por encima del trimestre anterior. Para su análisis la consultora analiza los cinco principales mercados europeos: Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido.
En el mismo período Windows Phone ha continuado su ascenso hasta alcanzar el 9,2% en el Viejo Continente. La plataforma de Microsoft prácticamente ha duplicado su cuota, ya que en el intervalo precedente disponía del 5,1%.
iOS también ha elevado su porcentaje en Europa, pasando del 14,1 al 16,1%. La cruz de la moneda sería BlackBerry que ha bajado al 2,4%.
“Después de años de un aumento en su cuota de mercado, Android ha llegado a un punto en el que cada vez le es más difícil encontrar un importante crecimiento en los mercados desarrollados. El ascenso de Android ha sido impulsado por Samsung, pero el fabricante está viendo cómo su porcentaje en las ventas de las principales economías europeas se precipita por la competencia creciente de Sony, Nokia y LG”, explica Dominic Sunnebo, director de estrategia de Kantar Wordlpanel ComTech.
“El crecimiento de Windows Phone está siendo impulsado por la expansión de Nokia en el mercado de gama baja y media con los teléfonos Lumia 520 y 620. Estos modelos están llegando a un punto óptimo en los usuarios de entre 16 a 24 años y de 35 a 49 años de edad, dos grupos principales que buscan un equilibrio entre precio y funcionalidad en sus teléfonos inteligentes”, continúa el experto.
El caso español es algo diferente a la media del quinteto europeo. Android continúa su ascenso imparable (ha aumentado su representación en un 5,9% hasta llegar al 90,8%). Windows Phone ha subido una décima hasta el 2,2%, mientras el iPhone tiene un 5,3%.
Fuera de Europa
En EE.UU, Apple continuaría su fuerte crecimiento interanual y ya cuenta con un 39,3% de penetración. Las cosas son bastante diferentes en el Imperio del Sol Naciente. En Japón se da un equilibrio de fuerzas entre la plataforma del robot y la de la manzana, con un 47,4% y un 48,6% respectivamente.