Android continúa liderando el mercado tablet mientras las ventas de iPad se resienten
Durante el segundo trimestre del año se han colocado 14,6 millones de tabletas Apple, lo que implica una caída del 25,1% respecto al Q1 y del 2,7% en comparación con las cifras de 2012.
El mercado tablet se hace fuerte respecto a los números de hace un año, según los resultados del estudio de Strategy Analytics para el Q1 y también de acuerdo con los de Digitimes Research para el Q2… aunque con matices.
De enero a marzo, las distribuciones mundiales de tabletas alcanzaron los 51,7 millones de unidades, un 43% más que en 2012 (o 36,2 millones, un 47% más, si sólo se cuentan las tabletas de marca).
De éstas, el 67% fueron Android, el 28% estaba gobernado por iOS y el 4,5% corría software Windows, lo que significa que la única que ha incrementado su cuota ha sido la plataforma de Google, mientras que las ventas de iPad y otros dispositivos como Surface se han resentido notablemente.
“Android está experimentando un progreso constante debido a la asociación con compañías de hardware como Samsung, Amazon, Google e incluso tabletas genéricas que, a pesar del hecho de que los fabricantes de equipos originales de marca están bajando los precios y presionando, todavía funcionan bien”, comenta Peter King, director de Tablets en Strategy Analytics.
Por su parte, los cálculos de Digitimes Research señalan que de abril a junio se colocaron un total de 29,32 millones de tabletas, evidenciando una caída del 8,2% respecto a su recuenro para el trimestre anterior pero una subida del 46,6% frente al mismo periodo del año pasado.
Uno de los modelos más afectados es el iPad de Apple, del que se habrían vendido únicamente 14,6 millones de unidades, un 25,1% menos que en el Q1 de 2013 y también un 2,7% menos que en el Q2 de 2012.