Android acelerará las actualizaciones de seguridad este año

La mejora en la implantación de las actualizaciones de seguridad es una de las asignaturas pendientes para Google en Android.

En ese sentido, desde la compañía californiana han explicado que cerca de la mitad de los dispositivos activos a finales de 2016 en su plataforma, no habían recibido ninguna actualización de seguridad en el último año.

Eso sí, a pesar de esa innegable realidad, en Google también destacan que han realizado progresos en 2016, ya que ese año recibieron actualizaciones de seguridad 735 millones de dispositivos móviles de más de 200 fabricantes.

Para seguir mejorando en ese apartado deben poder acelerar la publicación de parches, ya que el ecosistema de Android, que incluye cientos de operadoras y fabricantes, hace que el proceso de lanzamiento de actualizaciones sea complejo.

De cara a lograr reducir el tiempo de llegada de las mejoras de seguridad, la compañía de Mountain View trabajará con operadoras y fabricantes, una estrategia que ya aplica con éxito en Estados Unidos, informan en TechCrunch.

En concreto, en ese mercado se ha conseguido pasar de un período 6-9 semanas para lanzar actualizaciones, a apenas unos pocos días, haciendo posible que por encima del 78 por ciento de los dispositivos más relevantes estuvieran al día a finales de 2016 en materia de seguridad.

También fueron clave del éxito en Estados Unidos la reducción del tamaño que tienen las actualizaciones, ya que de esa forma se puedan descargar más rápido, así como la eliminación de la obligación de los usuarios de tener que aprobar cada una de ellas.

Por otra parte, los datos del estado de la seguridad en Android han traído importantes avances en varios apartados en 2016.

Las aplicaciones potencialmente peligrosas que contenían troyanos retrocedieron en un 51,5% frente a 2015, mientras que las que instalaban puertas traseras cayeron un 30,5%, y las que incluían phising fueron las que sufrieron una mayor caída, bajando un 73,4%.

Por último, en Google han desvelado que aunque apenas el 0,71% de dispositivos gobernados por Android tenía instaladas aplicaciones potencialmente peligrosas a finales del año pasado, ese dato supone un crecimiento del 0,5% comparado con las cifras registradas a principios de 2015.

Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

1 día ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago