Andreessen pondrá en marcha una nueva venture
Quizá estos tiempos de incertidumbre económica no sean los más adecuados para poner en marcha una nueva empresa de capital riesgo, pero para el inversor de Silicon Valley Marc Andreessen y su socio Ben Horrowitz la iniciativa puede merecer la pena.
Con tan sólo una recaudación inicial de 300 millones de dólares, la nueva sociedad podría ver la luz a finales de este mes. Sin embargo, la escasa cantidad para una firma inversora podría verse incrementada gracias al interés de algunas compañías institucionales y privadas.
De momento, la nueva empresa que podría recibir la evidente denominación de “Andreessen Horowitz” cuenta con el apoyo de otros importantes actores tecnológicos como Reid Hoffman, fundador de la red profesional LinkedIn y Peter Thiel, ex director general del servicio PayPal. “Marc está haciendo algunas cosas innovadoras. Me gusta la dirección por la que va”, señaló Hoffman, confirmando su participación en el proyecto.
Según fuentes internas, la venture se centraría en las inversiones en el ámbito de las TIC, con especial atención a los servicios para empresas y los negocios de Internet que sirvan directamente a los consumidores. Algunos analistas entrevistados por Business Week creen que la estrategia a adoptar será “invertir en 70 ó 80 empresas con un mínimo de participación y a continuación doblarán o triplicarán ésta en la docena de aquellas que mejor marchen”.
Andreessen es un viejo conocido en Silicon Valley por ser el co-autor de Mosaic, el primer navegador popular para Internet. Posteriormente, fundaría Netscape Communications Corporation, firma que desarrollaría el navegador del mismo nombre. Más adelante fundaría la compañía de software Opsware, conocida originariamente como Loudcloud y adquirida por HP, y la plataforma para redes sociales Ning. Hace un año Andreessen se incorporaba al equipo ejecutivo de Facebook, cargo que abandonaría a los tres meses para entrar en la junta directiva de eBay.
Ben Horowitz, por su parte, comenzó su carrera como senior product marketing de Lotus. Tras un tiempo coincidiría con Andreessen en Netscape, fundando junto a él Opsware. Más tarde pasaría a AOL, desempeñando diferentes cargos ejecutivos.