Andalucía potencia la Formación Profesional online
Sigue creciendo en Andalucía la demanda de Formación Profesional a través de Internet.
La oferta de Formación Profesional a distancia a través de Internet que ofrece la Consejería de Educación ha recibido para este curso un total de 1.300 inscripciones pertenecientes a 900 alumnos para sus diversos módulos, lo que supone un incremento de 600 estudiantes respecto al año pasado, según informó la directora general de FP, María José Vázquez.
En declaraciones a Europa Press, Vázquez destacó que Andalucía es la única comunidad en España que oferta la posibilidad de cursar módulos de determinados ciclos formativos de grado superior a través de la red.
Además, recordó que la Junta puso en marcha esta iniciativa el pasado curso, cuando ofertó los ciclos de Gestión Comercial y Márketing y de Información y Comercialización Turísticas. En total, unos 300 alumnos siguieron en 2003-2004 diversos módulos de dichas especialidades.
Este año académico el departamento de Cándida Martínez añade el título de Gestión del Transporte y espera seguir aumentando su oferta cada curso. Vázquez subrayó que el Gobierno andaluz pretende con este proyecto impulsar la formación continua de los andaluces.
En este sentido, aseveró que la UE decidió que en el año 2010 tenía que haber como mínimo un 12,5 por ciento de personas en edad laboral realizando formación permanente”. Actualmente, la media europea se encuentra en el 8,5 por ciento, mientras que la andaluza y la española se sitúa en el 5 por ciento, según apuntó la directora general. Con la FP a distancia, la Junta pretende acercarse a los niveles europeos y alcanzar el objetivo de 2010.
Las enseñanzas de FP que se ofrecen en Internet posibilitan al alumnado cursar módulos independientes sin necesidad de estudiar el ciclo completo y recibir la acreditación correspondiente a las competencias profesionales adquiridas.
El alumnado que opta por estos estudios sólo necesita un ordenador y una conexión a la red para acceder a la programación del curso y a los materiales interactivos, así como para contactar con el profesor tutor que guiará todo el proceso de aprendizaje.
Cada una de las tres titulaciones que se pueden cursar a distancia cuentan con un centro de referencia donde un equipo educativo dirige toda la programación académica y tutorial y realiza las evaluaciones correspondientes.
Los alumnos disponen de una tutoría individualizada en la fase de autoaprendizaje que se realiza, preferentemente, de forma telemática a través de un correo electrónico con una clave personal y también tienen acceso a diversas herramientas de comunicación con otros compañeros mediante un foro y un chat. Un total de 16 profesores-tutores atenderán este curso a los alumnos.