Analizamos WordPress 3.0
Sencillo, potente, flexible. Escoge dos de estas características, porque las tres no son posibles, al menos no con la llegada de la plataforma de blogging más popular del mercado, por el momento en fase Release Candidate.
Probando WordPress 3.0
La nueva versión sigue siendo muy fácil de instalar, también desde versiones previas. La forma más sencilla es utilizando el menú de Actualizaciones, disponible desde la Consola de WordPress. La versión probada es una Release Candidate, por lo que esta opción no estaba disponible, aunque existe un plug-in para beta testers que facilita dicha acción. La actualización lleva a cabo algunos cambios en la base de datos, por lo que no está claro si una vez realizada la actualización se podría volver a la anterior versión sin problemas. Por supuesto, cualquier administrador tendrá claro que antes de llevar a cabo la actualización es totalmente indispensable realizar una copia de seguridad de la base de datos y estructura de ficheros.
En cuanto al resto de nuevas funcionalidades, destacan los Menús y Tipos de post personalizables, así como taxonomías. También se ha mejorado la integración con WordPress MU, un sistema más vertical de WordPress que permite a las organizaciones y editoriales mantener varios blogs en una misma instalación de este CMS. Es fácil gestionar dos o tres de estas instancias, pero la cosa se complica con un número mayor, sobre todo a nivel de administración.
Con la versión 3.0, el proyecto combina las capacidades de gestión multi-sitio con la instalación estándar de WordPress, aunque, como decimos, este tipo de gestión requiere una serie de conocimientos técnicos y control sobre el fichero wp-config.php, entre otras cosas.
Algo parecido ocurre con las entradas personalizables, ideadas para publicar contenidos que se salen de las normas estándar del típico blog. Con la instalación de WordPress 3.0 por defecto, no se incluye la posibilidad de crear Post personalizados. Por suerte para aquellos usuarios que no tienen conocimientos en materia de programación y administración, la comunidad de desarrolladores ha creado un plug-in que facilita esta tarea directamente desde el interfaz de usuario.
En resumen, se trata de una interesante actualización, pero no para todos los perfiles de usuarios, sino fundamentalmente para aquellos que necesitan algo más que un blog.