Analizamos Google Chrome en profundidad
Superada la fase Beta, el navegador web Chrome de Google es capaz de competir con Internet Explorer y Firefox. Y lo logra gracias a una serie de potentes características que desgranamos en este análisis.
Modo “Incognito” y seguridad
La barra de direcciones de Google Chrome trabaja tanto como barra de búsquedas, como barra de direcciones propiamente dicha. Basta escribir en ella cualquier cosa, para que se nos ofrezcan resultados tanto de búsqueda como sugerencias de URL, lo que puede ser una buena forma de encontrar contenidos y sitios Web al mismo tiempo.
En lugar de menús, Google Chrome tiene dos iconos en la parte superior derecha de la pantalla. El icono de herramientas carga un menú con el que realizar tareas como abrir nuevas pestañas o ventanas, acceder a las opciones del navegador, historial, descargas, gestionar los favoritos, o limpiar los datos privados del navegador.
El icono en forma de página permite a los usuarios imprimir Webs, buscar en la página, o crear accesos rápidos de aplicaciones. Estos accesos directos son una implementación de la tecnología Google Gears, con la que crear aplicaciones de escritorio a partir de aplicaciones Web. Gracias a esta característica, los usuarios pueden tomar cualquier aplicación Web, como por ejemplo Gmail, y hacer posible que se ejecute como una aplicación de escritorio más, con una ventana propia e iconos presentes en el escritorio, el menú de inicio o la barra de acceso rápido.
El modo “Incognito” es una nueva implementación de Google Chrome para la navegación privada, que permite a los usuarios visitar Webs sin almacenar detalles o datos en el historial, las búsquedas, recordatorio de contraseñas, cache y otras informaciones que se suelen almacenar. Los usuarios pueden activar este modo desde el icono de herramientas, o haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre un link, y eligiendo abrirlo en modo “Incognito”.
Siempre podremos saber el modo en el que estamos navegando, gracias a un pequeño icono que se muestra en la parte superior izquierda de la pantalla. Además, cuando cargamos una nueva pestaña en modo “Incognito” no se mostrarán las miniaturas que antes comentábamos. En todo caso, nos ha gustado mucho la posibilidad de abrir unas ventanas en modo privado y otras en modo estándar.
Como muchos otros navegadores de su generación, Chrome cuenta con características de seguridad preparadas para proteger a los usuarios de sitios Web inseguros. Así, por ejemplo, cuando un usuario intenta acceder a una página identificado como potencialmente inseguro por cualquier causa, se muestra una página de advertencia.
Chrome también analiza la información de los certificados SSL (Secure Socket Layer), y advierte al usuario si el dominio de un sitio Web difiere del presente en el certificado. También nos ha gustado ver cómo podemos entrar a un sitio tras uno de estos mensaje de advertencia, sin necesidad de perder el tiempo en añadir una excepción a la lista del navegador, como ocurre con Firefox.