Analítica web, la herramienta de los negocios online

La medición e interpretación de datos cada vez resulta más importante para la correcta optimización de una página web.

Aplicaciones: publicidad, optimización, etc.

Aurélie Pols no oculta su incredulidad ante el hecho de que “muchas compañías estén comenzando ahora a obtener información básica acerca del tráfico de su web o escuchen ahora por primera vez términos como coste por adquisición, a pesar de que la Interactive Advertising Bureau (IAB) lleva más de una década informando del gran crecimiento de la publicidad online”.

En este sentido, Pols sostiene que la analítica web puede ayudar a definir el retorno de la inversión de las campañas digitales, más allá de las campañas CPM (coste por cada mil impresiones) o CPC (coste por clic) y otros Indicadores Clave de Desempeño (o Key Performance Indicators) típicos del sector de la publicidad. Además, destaca su importancia para las empresas que quieren mejorar su presencia en Internet, en un contexto en el que la eficacia de la publicidad, tal y como se conocía hace 50 años, “se ha erosionado de manera ya notable”.

Por todo ello, la experta en analítica web explica que uno de los objetivos de las empresas para salir de la crisis de una forma más rentable y competitiva debe consistir en “aprender a medir el uso de las nuevas tecnologías, incorporándolas como parte de su estrategia de diferenciación y tomando decisiones sustentadas en datos”. Este objetivo, del que deriva el nacimiento de Mind Your Analytics!, no debe responder únicamente, en su opinión, a medir la eficacia de la publicidad, “sino a seguir y entender realmente el comportamiento de los usuarios, con el fin de optimizar al máximo su experiencia online”.

Asimismo, Pols recuerda que una de las claves de la analítica web es tener bien configuradas todas las herramientas técnicas de medición existentes, pero también saber utilizarlas de modo que aporten valor al negocio de los clientes: “No sirve de nada invertir únicamente en herramientas, sino que se necesita una estrategia completa en procesos y personas, para pasar del informe del ‘qué ha pasado’ a la creación de una verdadera cultura de datos en las empresas”.