Analítica web, la herramienta de los negocios online
La medición e interpretación de datos cada vez resulta más importante para la correcta optimización de una página web.
Otras herramientas de medición
La llegada de una herramienta gratuita tan importante como Google Analytics supuso un auténtico terremoto en el sector de la analítica y llevó a muchas empresas a la quiebra o, en el mejor de los casos, a su fusión con otras más grandes. Eso sí, también provocó un cambio de mentalidad en el diseño de este tipo de herramientas, que empezaron a estar más orientadas hacia la totalidad del marketing online y no sólo hacia el sitio web, como hasta entonces había ocurrido.
Entre otras, destacan las herramientas de test A/B o Multivariante, en las que Google también está presente a través del gratuito Google Website Optimizer. Asimismo, la antigua Indextools se ha convertido en Yahoo! Web Analytics, otra importante y gratuita herramienta de medición de datos. Y en el segmento de pago destaca Adobe, que ha conseguido una sólida posición en el mercado con la adquisición de Omniture, sin olvidar que algunas de sus herramientas –Flash, Ptohoshop, Illustrator o Acrobat– figuran entre las más utilizadas por las agencias de publicidad.
Desde una perspectiva más centrada en el multicanal aparece IBM, que ha reforzado su posición en el sector gracias a las adquisiciones de Unica y Coremetrics, esta última utilizada desde hace años por El Corte Inglés. Otra de las firmas en liza es HP, que entró en el sector tas la compra de Autonomy –que a su vez había comprado anteriormente Interwoven– y que trajo al mercado nuevas herramientas de analítica y MVT a través de TeamSite, una plataforma de gestión de contenido web.
También hay herramientas que miden el desempeño de la propia web en relación a la competencia, como por ejemplo ComScore, que compite directamente con Nielsen NetRatings y que adquirió Nedstat hace un par de años. Aquí aparecen también otras firmas europeas como la francesa AT Internet (antes XiTi) y la alemana Webtrekk. Y, por último, habría que añadir las herramientas centradas en la opinión del cliente, como 4Q, OpinionLab, Foresee o Teleaf, y las que se encargan de garantizar un correcto etiquetado –como la gratuita WASP, TagMan, Tealium o Hub’Scan–. En definitiva, un sinfín de posibilidades.
Tal y como apunta Aurélie Pols, “lo más importante es saber escoger la combinación perfecta entre todas estas herramientas para acceder de una forma eficaz a los datos e integrarlas de un modo que puedan resultar útiles para el negocio de las empresas”. Pero, añade, “la clave no son las herramientas, sino las personas que están detrás de ellas”.