La importancia del análisis es incuestionable, a estas alturas, en cualquier área de la organización. ¿Por qué entonces, se tiende a pensar que el departamento de Recursos Humanos puede vivir al margen de esta afirmación? Parece que se generaliza la idea de que las funciones de RRHH influyen directamente sobre la cuenta de resultados. Page: 1 2
Por lo tanto, disponer de información actual, veraz y en tiempo real, resulta estratégico para tomar decisiones con las máximas garantías de éxito. La posibilidad de disponer de históricos, informes o estadísticas permitirá obtener una visión global y con perspectiva de la organización y contribuirá a fomentar la transparencia y maximizar el retorno de la inversión en la tecnología de Recursos Humanos.
Tradicionalmente, la implementación y puesta en marcha de las técnicas de métrica y análisis para dirigir las aplicaciones de Business Intelligence habían requerido inversiones significativas. Utilizadas, fundamentalmente por administradores y managers para acceder a un nivel alto de información y análisis sobre asuntos específicos del negocio – en un principio los que afectaban al área financiera – estas herramientas comienzan a ser cada vez más utilizadas en otras áreas del negocio.
Por ejemplo, se extiende su uso para analizar las tendencias en el desempeño, generar pronósticos y diseñar las diferentes estrategias y escenarios posibles de un mercado altamente competitivo.
El valor de la información compartida
Así pues, destaca la nueva función asumida por el área de Recursos Humanos y que se refiere al hecho de facilitar información actualizada, de fácil acceso y que pueda ser utilizada para apoyar decisiones estratégicas. De este modo, directores y managers precisan de tablas de instrumentos y herramientas que les ayuden a analizar y gestionar el desempeño de sus empleados. Estas tablas permiten analizar los indicadores claves para el desempeño y comparar datos actuales o previsibles.
Del mismo modo, las aplicaciones de Business Intelligence aplicadas al área de Recursos Humanos ayudan a recoger y procesar la información que se genera en ese entorno, y la exponen gráficamente en una tabla que ofrece conjuntamente diferentes indicadores relacionados con la información de todos los niveles de la organización, desde toda la plantilla a una única persona.
Esta información puede incluir docenas de variables, desde absentismos relacionados con las vacaciones o enfermedad hasta retrasos, rotaciones, horas extras, formación, desarrollo y diferentes tipos de contratos. De esta manera, los managers pueden ver en un mismo sitio la información clave de las diferentes áreas y percibir los datos de Recursos Humanos con una nueva perspectiva.
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