Por poner un ejemplo de lo que estamos hablando, podemos citar el análisis relacionado con los procesos de selección, formación, desempeño e incentivos, que ofrece información detallada para los factores que necesitan ser abordados con el objetivo de reducir la rotación y controlar el coste de personal.
Estas funcionalidades pueden representarse gráficamente a través de diagramas, gráficos y fichas, ofreciendo a los decidores un punto de vista global de la organización y de los KPI (Key Performance Indicators), relacionados con el capital humano de la organización.El objetivo de la aplicación del BI en los Recursos HumanosEl objetivo de este tipo de aplicaciones pasa por desarrollar herramientas flexibles que puedan ser configuradas para satisfacer los requerimientos de cada organización. En este sentido, es importante señalar que existen soluciones en el mercado que permiten obtener y gestionar informes, incluso si los datos son guardados en terceros sistemas, con el fin de apoyar las decisiones de negocio y optimizar la gestión global de los Recursos Humanos.La tendencia a la que se dirigen, o mejor dicho, nos dirigimos, los fabricantes de soluciones de Human Capital Management, se centra en la creación de un modelo de Business Intelligence estándar que permita proveer a las organizaciones de una solución “out of the box” que pueda ser implantada rápida y fácilmente. Por supuesto, resultan igualmente determinantes conceptos que, no por utilizarse con más frecuencia, han perdido su relevancia, como la flexibilidad, la modularidad o la integración con otros sistemas para soportar estructuras completas y personalizar al máximo para cumplir las necesidades específicas de cada organización.