Análisis, inteligencia artificial (IA) y automatización son las tres tecnologías que terminarán siendo fundamentales para el éxito de los estrategas corporativos en los próximos dos años.
Al menos así lo considera un 79 % de esos estrategas consultados por Gartner, que refleja en uno de sus últimas investigaciones el trabajo que todavía queda por hacer.
“Aprovechar el análisis y la IA para tomar decisiones estratégicas más eficientes y perspicaces es uno de los mayores desafíos y oportunidades que enfrentan los estrategas corporativos este año”, indica David Akers, director de investigación en esta consultora.
“Durante años, los estrategas han dicho a sus empresas: para seguir siendo competitivas y efectivos, tenéis que digitalizaros. Ahora, parecen estar listos para aplicar esa orientación a sus propios flujos de trabajo”, detalla.
En estos momentos sólo un 15 % de las actividades de planificación y ejecución estratégica se encuentran automatizadas.
La mayoría de los estrategas aprovechan análisis descriptivos y de diagnóstico, pero todavía son pocos los que confían en herramientas de análisis predictivo, prescriptivo y gráfico. Igualmente, sólo un 20 % usa aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural.
Uno de los mayores desafíos para las implementaciones futuras será establecer casos de uso claros. Y es que, ante “un mercado de proveedores desconocido, tienen demasiadas opciones para elegir y pocos precedentes en los que basarse”, apunta Akers
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