Análisis gráfico de la caída del mercado de teléfonos móviles no smartphone
No hace mucho os contábamos aquí en The Inquirer que por primera vez las cifras de ventas de smartphones habían sobrepasado al número de teléfonos móviles tradicionales que se venden en todo el mundo.Son diversas las causas por las que aún continúa habiendo unas cuantiosas ventas de móviles no inteligentes, tales como el menor precio o la falta de cobertura de redes de datos que permitan obtener todo el rendimiento que ofrecen los smartphones, pero estos últimos dispositivos van ganando su parte del mercado a pasos agigantados.
Sin embargo y aunque descienden paulatinamente continúan siendo muchos los millones de usuarios que cada trimestre adquieren un teléfono móvil de tipo tradicional, no smartphone, con su teclado numérico, su menor número de funciones avanzadas y donde la conexión a Internet puede ser más que una prestación secundaria algo que nunca llega a utilizarse. Se vuelve a las primeras actividades que realizábamos con los móviles: llamar por teléfono, hacer fotos, escuchar música o radio FM.
Desde el año 2008 y según los datos ofrecidos en el análisis de Asymco, se puede apreciar un descenso moderado pero constante de las principales marcas de teléfonos móviles. Curiosamente hay un importante pico con un fuerte descenso de ventas de móviles no smartphone en el primer trimestre de 2009. Apple acababa de sacar su iPhone 3GS, Samsung contraatacaba presentando los primeros modelos de su gama Galaxy S y arrancaba una primera fase de generalización en el uso de smartphones que además ya comenzaban a sacar lo que para entonces eran pantallas enormes, como el HTC HD2 de 4 pulgadas, tamaños que ahora no encontramos ni entre las versiones Mini de los fabricantes más populares.
En el último trimestre de 2009, sin embargo, hubo una fuerte recuperación de ventas de teléfonos móviles no smartphone, superando incluso cifras de años anteriores pero desde entonces el descenso ha sido imparable.
Los principales fabricantes han experimentado unas curvas de descenso de ventas muy similares, perdiendo todos ellos cuota de mercado en proporciones muy similares, con una cierta desventaja en los últimos trimestres para la estadounidense Motorola y la ya deshecha joint venture Sony-Ericsson. En cómputo de unidades hablamos de oscilar en torno a los 100 millones de unidades vendidas por trimestre para Nokia y Motorola o las más de 200 de Samsung, Sony-Ericsson, LG, Huawei o ZTE a quedarse aproximadamente en la mitad de terminales vendidos para cada uno.
Como curiosidad habría que apuntar que mientras las marcas más importantes comenzaban una ruta de descenso en ventas desde inicios de 2010 otras marcas menos conocidas han logrado mantenerse con cifras de venta similares hasta mediados del año pasado, momento en el que ya han acusado la predilección por los smartphone con fuertes descensos de ventas.
Probablemente también influya aquí que las marcas más importantes optaron hace un par de años por centrar sus esfuerzos de desarrollo y ventas en los smartphones, reduciendo su catálogo de móviles no inteligentes, dejando así hueco para que empresas de menor tamaño pudieran aprovechar la circunstancia y potenciar sus ventas de móviles tradicionales.
vINQulo