Análisis: Google y su ecosistema de telefonía móvil

Después de una infinidad de rumores sobre la posible entrada de Google en el segmento de telefonía móvil, el primer buscador mundial de Internet nos ha sacado de dudas. Su ambición no se queda en el simple diseño de un terminal móvil o ‘smart phone’, sino que va aún más allá al pretender transformar por completo la industria de telefonía móvil.


Para ello, Google tiene una idea que, en principio, parece tan sencilla que la cuestión es por qué no se le ha ocurrido antes a otras compañías: simplificar la creación de aplicaciones y que éstas sean compatibles en múltiples modelos de teléfonos móviles o ‘smart phones’ y soportadas por las principales operadoras.
Como ya anunciaba Silicon News esta misma semana, ese ‘milagro’ de compatibilidad entre fabricantes de teléfonos móviles, desarrolladores de aplicaciones y carriersse llama Android, previsto para la segunda mitad del próximo año.

Y Android no es más que una suite de software basada en Linux (la distribución libre 2.0 de Apache) que incluye un sistema operativo, una interfaz para navegar por Internet, ‘middleware’ o software de infraestructura y diversas aplicaciones que irán aumentando con el tiempo.
La semana que viene, Google dará a conocer el primer kit de desarrollo de Android, y entonces los programadores podrán juzgar las ventajas de un modelo que, principalmente, pretende trasladar al segmento de telefonía móvil las bondades de una navegación por la Red sencilla y sin trabas.

Apertura como clave

Aunque aún habrá que esperar bastante tiempo para comprobar si el modelo de Google tiene éxito, el primer paso de la firma ha sido tratar de formar una comunidad abierta en la que estén presentes todos los representantes del segmento de telefonía móvil. En este sentido, la compañía de Internet ha conseguido atraer ya a lo que ha denominado comunidad ‘Open Handset Alliance’ a nada menos que a 34 participantes.
Entre ellos se incluyen operadoras, fabricantes de terminales y proveedores de chips, con nombres como Motorota, Qualcomm, Sprint Nextel, T-Mobile USA o NTT Docomo, aunque finalmente no se han sumado Verizon Wireless o AT&T. Y es que esta última operadora comercializa el iPhone de Apple en exclusiva en EEUU.
En lo que afecta al mercado europeo, resulta relevante la entrada en esta comunidad de Telefónica, Telecom Italia, o T-Mobile, aunque igual de significativa es la no inclusión de Vodafone o France Telecom. Tampoco sabemos si Nokia, Microsoft y Apple han sido invitados o simplemente no han querido sumarse a las filas de Open Handset Alliance, pero no es de extrañar por el trozo de tarta que ostentan en el segmento de telefonía móvil.

Page: 1 2

redaccion SN

Recent Posts

ABE Capital Partners se hace con la mayoría de SaveFamily

SaveFamily está especializada en smartwatches para la monitorización y comunicación con niños y mayores.

8 horas ago

“El año que viene, el papel del proveedor será especialmente crítico para el rendimiento tecnológico y empresarial”

Zoho ofrece sus recomendaciones para encarar con éxito los riesgos de 2025.

9 horas ago

2025 inaugurará una nueva era en la lucha contra el ‘ransomware’

La tecnología de inteligencia artificial abre una vía adicional para lanzar campañas más personalizadas y…

11 horas ago

Predicción y prescripción, más allá de la IA generativa

Qlik detalla las ventajas de las soluciones que están basadas en la inteligencia artificial predictiva…

1 día ago

El ‘ransomware’ será la máxima amenaza a la ciberseguridad en 2025

El uso de la inteligencia artificial, la escasez de talento y el impacto de la…

1 día ago