Añadir fotografías en OpenOffice Writer

Realiza presentaciones profesionales y trabajos impecables añadiendo fotografías a tus textos.

OpenOffice.org es una suite ofimática basada en código abierto que se ofrece de manera totalmente gratuita y que incluye dentro de sus aplicaciones un procesador de textos (OpenWriter), hoja de cálculo (OpenCalc), presentaciones (OpenImpress), herramientas para el dibujo vectorial (OpenDraw) y base de datos (OpenBase).

Además de ser gratuita está disponibles para múltiples plataformas, como son Microsoft Windows,distribuciones Linux y Mac OS X. Destacar que es compatible con Microsoft Office, su principal competidor y que ofrece soporte nativo para el estándar OpenDocument para intercambio de datos.

Para los que utilicéis este paquete ofimático, os vamos a mostrar cómo incluir imágenes en vuestros trabajos de clase para que sean lo más profesionales posibles y consigáis una buena nota.

Lo primero que tenéis que hacer es tener una carpeta con las fotografías que queráis utilizar. Si las vaís a coger de Interner nada más fácil que poneros encima de una imagen, comprobando primero que no tenga derechos de autor, y pulsando con el botón derecho del ratón, escoged “Guardar imagen como…”.

Después te aparecerá una ventana en la que podrá localizar la carpeta que deseas utilizar o crear una nueva. Recuerda guardar las imágenes con nombres que luego te sea fácil reconocer.

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Parecería fácil incluir una imagen en el texto, pero son la opción Insertar > Imagen, lo que ocurrirá será que el texto no se colocará alrededor de la imagen, sino debajo, por lo que, salvo que quieras poner la imagen cerrando el trabajo, no quedará realmente bonito. Lo que os proponemos es Insertar > Marco. Cuando te aparezca la venta de marco tendrá multitud de opciones. Para empezar fijaros únicamente en la primera pestaña, Tipo, para seleccionar Anclaje > Al párrafo y en la Pestaña Ajuste para seleccionar Paralelo. Más adelante estudiaremos otras opciones, más de estética que de otra cosa. Una vez que pulséis en Aceptar podréis ver en medio del texto un pequeño marco rodeado de pequeño cuadraditos verdes. Si os situáis sobre el cuadro aparecerá una cruceta y pulsando el botón izquierdo podreís mover ese marco por el texto hasta colocarlo donde después querréis poner la imagen. Seleccionando cada uno de esos pequeños cuadros y manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón, podréis aumentar el tamaño del marco. Dejadlo más o menos al tamaño que queráis que aparezca la imagen. Una vez hecho pulsad sobre el texto para que desaparezcan los cuadraditos verdes.

A continuación pinchad con el ratón dentro del marco y seleccionad Insertar > Imagen. Veréis cómo automáticamente el marco se ajusta al tamaño de la imagen, dejando espacios aldededor. Si ahora quisiérais mover la imagen tened buen cuidado pues será el marco lo que tenéis que arrastrar y no la imagen, para que se mueve todo a un tiempo. Recordad, de todas formas, que basta con pulsar Ctrl+Z repetidamente para deshacer los errores.

Ahora tan sólo tendrás que crear tantos marcos como fotografías quieras poner en tu trabajo. Si en un moento dado quiere borrar alguna imagen porque no es la querías selecciónala con el ratón y pulsa en el botón Suprimir (SUPR); lo mismo tendrías que hace si quieres eliminar un marco.

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En este último punto vamos a dar unas pinceladas en cuando a la estética. En la opción Archivo > Vista Preliminar podrás ver en todo momento el aspecto de tu trabajo. Podrías querer trabajar algo más los marcos y eso lo podrás hacer en la ventana que te aparece cuando los vas a insertar. Puedes trabajar con los Bordes y con el fondo.

Las opciones de Bordes, que tienes en la pestaña del mismo nombre son muy amplias. No sólo podrás escoger las disposición de las líneas, sino el estilo, el color, la sombra e incluso la distancia al texto, lo que os da una idea de las enormes posibilidades que tenéis a vuestra dispositivos.

También se puede jugar con el fondo que puede estar coloreado con el color que más os guste y el grado de transparencia que más os convenga.

Como podréis ver el resultado final hará parecer vuestros trabajos los de todo un profesional, aumentando la nota de vuestros trabajos.

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