AMETIC presenta un nuevo proyecto para situar a las empresas españolas a la cabeza en la estrategia europea de innovación
El objetivo es acercar la innovación tecnológica de primer nivel para ganar competitividad, atraer inversiones y fomentar la creación de nuevas empresas de base tecnológica.
AMETIC ha presentado el proyecto nacional Ricardo Valle Innovation Network, para situar a las empresas españolas a la cabeza de la estrategia europea de innovación. Pedro Mier, presidente de AMETIC, comentaba durante el encuentro: “Nuestra finalidad con este proyecto es apoyar la reindustrialización, el crecimiento y el fortalecimiento de las empresas, asegurando su competitividad futura mediante: innovación disruptiva; digitalización y sostenibilidad. Todo ello, alineado con los grandes retos tecnológicos europeos (IPCEIs). Esta iniciativa, que estará liderada por empresarios y empresa, tiene vocación de colaboración privado – público”.
Mier ha matizado que “ya no podemos hablar de transferir” conocimiento, sino de compartirlo desde las universidades, centros tecnológicos, empresas, pymes, etc. Para que esas oportunidades se conviertan en empresas que logren generar trabajo y proyectos de calidad.
En este contexto, la intención de RVIN es crear una red de polos de innovación empresarial de primer nivel con el fin de ganar competitividad, atraer inversiones y fomentar la creación de nuevas empresas de base tecnológica. De esta manera, se contribuirá a la creación de empleos de alto valor añadido y ayudará a maximizar el impacto de capacidades I+D+i mediante un entorno colaborativo.
Según cálculos del Instituto Ricardo Valle de Innovación, el impacto estimado del proyecto en la economía de Andalucía para los próximos 10 años se traducirá en: más de 500 millones de euros en atracción de Fondos Europeos; creación de más de 3.000 empleos en empresas, aumento en un 15% de facturación de las compañías de la región, 1.500 millones de euros en inversión directa público-privada, mejora en más de un 60% de la atracción de empresas internacionales y un aumento de la inversión privada en I+D+i de 1.000 millones de euros.
Durante el acto, la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo, ha destacado la vocación de esta iniciativa “que va más allá de la electrónica, es una iniciativa a desarrollar polos de innovación alrededor de tecnologías esenciales o habilitadoras”. Y ha añadido que “debemos cambiar la forma de pensar en la tecnología como comodities porque la tecnología requiere de mucha innovación e investigación y también investigación en los modelos de negocio”.