El gasto en Tecnologías de Información y de la Comunicación (TIC) de América Latina alcanzará 48.600 millones de dólares en 2008, mostrando un crecimiento del 12.6 por ciento en relación a 2007, uno de los índices de crecimiento más rápido en el mundo, de acuerdo a las predicciones para este año de la consultora internacional IDC. Este porcentaje de crecimiento contrasta con el que se proyecta para Estados Unidos y Europa Occidental, siendo de 5,5 por ciento y 5,9 respectivamente.
Una de las conclusiones a las que llegaron más de 1.000 analistas de todo el mundo al analizar la región es que el mercado TIC de América Latina resistirá la prueba de la desaceleración económica global, por ser mercados tecnológicos que representan en mayor medida signos de madurez, producto de sucesivos años de recuperación y crecimiento acelerado.
“Proveedores globales girarán su atención a regiones emergentes, como inversiones alternativas a la reducción del gasto en TI en los grandes países” aseguró Ricardo Villate, Vice Presidente de Investigación y Consultoría de IDC América Latina.
Este proceso beneficiará a consumidores, gobiernos y corporaciones con mejores ofertas y más económicas. Produciendo de esta manera, un ciclo positivo de demanda y suministro que abastecerá el crecimiento de la inversión TIC en toda América Latina.
Por su parte, Forrester Research afirma que la ralentización económica mundial afectará al segmento compuesto por servicios TIC y a las telecomunicaciones junto a los equipos informáticos, reflejado en un crecimiento mundial de apenas del 4,8 por ciento en comparación al año anterior.
A partir de este panorama, se prevé que las compañías buscarán estrategias y negocios para combatir este posible cambio de ciclo. De esta forma, el analista de IDC Frank Gens ejemplifica que “firmas como IBM y Microsoft lanzarán más aplicaciones online, Cisco buscará reforzarse en la videoconferencia, mientras que Google, Yahoo! o eBay intentarán crecer en el segmento de la publicidad en la pyme”.
En 2007, grandes proveedores de aplicaciones como SAP, Oracle o Microsoft realizaron sus primeras iniciativas en Software como Servicio (SaaS) con aplicaciones de CRM. No obstante, estas grandes empresas no han implementado algunas de sus ofertas en América Latina y aún no se han firmado grandes contratos de SaaS.
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