América Latina, motor mundial de la inversión TIC

El gasto en Tecnologías de Información y de la Comunicación (TIC) de América Latina alcanzará 48.600 millones de dólares en 2008, mostrando un crecimiento del 12.6 por ciento en relación a 2007, uno de los índices de crecimiento más rápido en el mundo, de acuerdo a las predicciones para este año de la consultora internacional IDC. Este porcentaje de crecimiento contrasta con el que se proyecta para Estados Unidos y Europa Occidental, siendo de 5,5 por ciento y 5,9 respectivamente.
 
Una de las conclusiones a las que llegaron más de 1.000 analistas de todo el mundo al analizar la región es que el mercado TIC de América Latina resistirá la prueba de la desaceleración económica global, por ser mercados tecnológicos que representan en mayor medida signos de madurez, producto de sucesivos años de recuperación y crecimiento acelerado.
“Proveedores globales girarán su atención a regiones emergentes, como inversiones alternativas a la reducción del gasto en TI en los grandes países” aseguró Ricardo Villate, Vice Presidente de Investigación y Consultoría de IDC América Latina.
Este proceso beneficiará a consumidores, gobiernos y corporaciones con mejores ofertas y más económicas. Produciendo de esta manera, un ciclo positivo de demanda y suministro que abastecerá el crecimiento de la inversión TIC en toda América Latina.
Por su parte, Forrester Research afirma que la ralentización económica mundial afectará al segmento compuesto por servicios TIC y a las telecomunicaciones junto a los equipos informáticos, reflejado en un crecimiento mundial de apenas del 4,8 por ciento en comparación al año anterior.
A partir de este panorama, se prevé que las compañías buscarán estrategias y negocios para combatir este posible cambio de ciclo. De esta forma, el analista de IDC Frank Gens ejemplifica que “firmas como IBM y Microsoft lanzarán más aplicaciones online, Cisco buscará reforzarse en la videoconferencia, mientras que Google, Yahoo! o eBay intentarán crecer en el segmento de la publicidad en la pyme”.
En 2007, grandes proveedores de aplicaciones como SAP, Oracle o Microsoft realizaron sus primeras iniciativas en Software como Servicio (SaaS) con aplicaciones de CRM. No obstante, estas grandes empresas no han implementado algunas de sus ofertas en América Latina y aún no se han firmado grandes contratos de SaaS.

Los principales obstáculos para esto han sido la tímida actividad comercial y de marketing llevada a cabo por estos fabricantes (probablemente reforzado por un posible efecto negativo en la relación con sus socios), el escepticismo y las preocupaciones del mercado sobre la información confidencial, y la dificultad de adaptación.

De acuerdo a IDC, 2008 será el año en que SaaS llegará a la masa crítica, alcanzando un mercado de 193 millones de dólares, creciendo un 43 por ciento en comparación con 2007.
Asimismo, para Gartner, el gigante Google se introducirá en el Software de Gestión de Clientes influenciando al resto de los proveedores de Tecnologías de la Información, obligando a sus rivales a pasar de un modelo basado en el PC a otro donde el servicio tiene que llegar donde el consumidor está situado.
Otro efecto positivo esperado para la región viene de la mano de la Externalización de Procesos de Negocios (BPO), ya que los analistas afirman que se producirá en este año un efecto dominó de la competencia ‘off shoring’ de actores locales y multinacionales originando un crecimiento de las relocalizaciones de funciones de procesos de negocios en proveedores de servicios.
Durante 2007, miles de nuevos puestos de trabajo se crearon en países como Colombia, Argentina, Chile, Costa Rica, Brasil, y México. Estos fueron creados para elevar y ampliar las operaciones ‘off-shoring’ de proveedores de servicios como Accenture, EDS, IBM, y muchos otros.

No sólo los basados en EEUU, sino también actores de Asia como Wipro, Consciente e Infosys invirtieron en expansión. Empresas locales como Softek, Hildebrando, CPM, y Globant reforzaron sus operaciones en América Latina.

Este crecimiento de servicios está empezando a impactar al mercado laboral. Un fenómeno cambiará la dinámica del mercado de servicios para los próximos años ya que proveedores de servicios internacionales y locales mejorarán su oferta desde servicios generales como centro de llamadas a servicios más sofisticados como desarrollo de software a la medida. Una mejor experiencia y un valor adicional permitirán a las empresas sumar la externalización de procesos de negocios a su actual portafolio de outsourcing de TI.
En última instancia, el crecimiento del mercado ‘off-shoring’ indirectamente creará una nueva ola de crecimiento de BPO en América Latina.
La consultora espera que los ingresos por servicios BPO en atención al cliente, compras, finanzas y contabilidad y recursos humanos superen los 2.500 millones de dólares.
Los actores de servicios de las Tecnologías de Información que inviertan en fortalecer las capacidades BPO en Latinoamérica capitalizarán en esta oportunidad.