Los principales obstáculos para esto han sido la tímida actividad comercial y de marketing llevada a cabo por estos fabricantes (probablemente reforzado por un posible efecto negativo en la relación con sus socios), el escepticismo y las preocupaciones del mercado sobre la información confidencial, y la dificultad de adaptación.
De acuerdo a IDC, 2008 será el año en que SaaS llegará a la masa crítica, alcanzando un mercado de 193 millones de dólares, creciendo un 43 por ciento en comparación con 2007.
Asimismo, para Gartner, el gigante Google se introducirá en el Software de Gestión de Clientes influenciando al resto de los proveedores de Tecnologías de la Información, obligando a sus rivales a pasar de un modelo basado en el PC a otro donde el servicio tiene que llegar donde el consumidor está situado.
Otro efecto positivo esperado para la región viene de la mano de la Externalización de Procesos de Negocios (BPO), ya que los analistas afirman que se producirá en este año un efecto dominó de la competencia ‘off shoring’ de actores locales y multinacionales originando un crecimiento de las relocalizaciones de funciones de procesos de negocios en proveedores de servicios.
Durante 2007, miles de nuevos puestos de trabajo se crearon en países como Colombia, Argentina, Chile, Costa Rica, Brasil, y México. Estos fueron creados para elevar y ampliar las operaciones ‘off-shoring’ de proveedores de servicios como Accenture, EDS, IBM, y muchos otros.