La difusión de ‘malware’ a través de Internet será mayor este año que en 2007 y más especializada en obtener información de las redes sociales (foros, webmail), según G Data y Bitdefender, compañías especializadas en el sector.
Entre estas amenazas destacan el aumento de los troyanos desechables, que son virus informáticos que sólo se utilizan una vez, con lo que pueden ser modificados directamente y puestos en circulación de nuevo, algo que aumenta su efecto dañino en los equipos. El año 2007 terminó con más de 3.000 nuevos ejemplares de amenazas informáticas, según un estudio de Panda Security, lo que supone un crecimiento del 800 por ciento respecto al 2006, que, a su vez, ya experimentó un alza del 172 por ciento respecto al año anterior. Es decir que año tras año la cantidad de ‘malware‘ que se pone en circulación es cada vez mayor.
A pesar del impresionante crecimiento de amenazas informáticas durante el último año, el secuestro de datos no fue uno de los grandes protagonistas, cosa que podría cambiar, según afirman los investigadores. La encriptación de datos corporativos y privados con el propósito de extorsionar exigiendo un rescate aumentará significativamente en 2008.
Virus secuestradores Page: 1 2
Según las empresas especializadas, durante el 2008 se producirá un incremento importante de los accesos a los datos del usuario gracias al ‘ransomware’ o virus troyanos que encriptan archivos, carpetas o partes del disco duro del ordenador. Con esta técnica los piratas informáticos pueden acceder a datos personales y corporativos con el propósito de extorsionar al usuario y exigir un rescate posterior con el contenido de los archivos.
Los responsables de las empresas especializadas en seguridad relacionan el surgimiento de estas amenazas con el desarrollo de la web 2.0 y las nuevas oportunidades que ésta ofrece a los criminales online. “Los ataques sobre redes sociales como Facebook, SecondLife o World of Warcraft confirman que los ciber-delincuentes siguen a los usuarios allí donde van con el fin de robarles datos confidenciales y obtener con ellos algún tipo de beneficio económico”, afirma Emilio Castellote, director de marketing de producto de Panda Security.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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