La amenaza de divulgar fotos íntimas de Emma Watson era una estrategia de una falsa empresa de marketing

Te lo contábamos recientemente aquí mismo en The Inquirer: una página web incluía una cuenta atrás conuna frase (“Emma Watson, tú serás la próxima”) que podía interpretarse como una amenaza con colgar en Internet fotografías íntimas que hubieran sido obtenidas de manera ilegítima de su espacio de almacenamiento en la Nube, como sucedió semanas atrás con un buen número de famosas como también te hemos contado anteriormente.

La página web 4chan es lugar habitual de origen de contenidos de todo tipo, desde memes divertidos u ofensivos hasta imágenes obtenidas con métodos no demasiado legales. El anonimato de los usuarios permite que aparezcan online contenidos como los mencionados así que cuando un comentario referido al discurso de Emma Watson pronunciado en la ONU, tildándolo de feminista, amenazaba con que aparecerían en la Red fotografías de la actriz desnuda la aparición de la página web de la que te dimos cuenta parecía apuntar a una entrega más de imágenes íntimas de famosas.

Sin embargo cuando la cuenta atrás ha llegado a su final la web a apuntado a la de Rantic, una empresa de marketing en redes sociales especializada en campañas virales. En este caso el mensaje que se trataba de difundir era una exhortación a cerrar 4chan, y al menos ha concitado la atención de 48 millones de visitantes además de 7 millones de usuarios de Facebook que marcaron “me gusta” y otros 3 millones de tuiteros que mencionaron la página.

El mensaje que aparecía iba dirigido al presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, explicando que la empresa de marketing había sido contratada por los publicistas de un grupo de famosos deseosos de llamar la atención sobre las filtraciones de fotografías íntimas como las recientemente sucedidas, constituyendo una intolerable intromisión en la privacidad de los afectados, por lo que se pediría el cierre del foro 4chan.

Pero la cuestión no acaba aquí y ahora es cuando se pone interesante. Al parecer esa empresa de marketing, Rantic, no existe. En efecto, se trata de otro fake (mentira sobre mentira) obra de un grupo de bromistas que llevan algún tiempo empleando diversas estrategias para ganar popularidad, especialmente mediante la difusión de noticias falsas como la cancelación del videojjuego “GTA V”. Otro de sus éxitos, similar a este que ha tenido como protagonista a Emma Watson, fue otra cuenta atrás al final de la misma se prometía un mensaje de Brian, el personaje canino de “Padre de familia”.

Uno de los métodos empleados para otorgar credibilidad a sus publicaciones es que este mismo grupo es el creador de un sitio llamado FoxWeekly, con apariencia de página web informativa “de verdad” que juega con la confusión del grupo real de medios de comunicación Fox. A través de la publicación en el mismo de sus fakes en forma de noticia consiguen que otros medios se hagan eco de sus “noticias” y a partir de ahí la bola de nieve de Internet hecha a rodar con los efectos por todos conocidos.

Al menos Emma Watson podrá estar tranquila.

vINQulo

Rantic

Business Insider